A la baja, robo y homicidios en Tamaulipas: PGJ

Procurador afirma hay una disminución en comparación al año pasado.
Vigilancia en carreteras.
Corporaciones de seguridad vigilan carreteras de Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Ciudad Victoria

El robo en sus diversas modalidades así como los homicidios, son delitos que han disminuido en Tamaulipas, así lo que asegura el procurador de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, quien detalló que la cifra de robos ha bajado de 650 que se cometían por mes hace un par de años, a 400 en la actualidad; esta disminución, dijo el funcionario, representa poco más de un 20 por ciento.

El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, aseguró que en la entidad los homicidios y el delito de robo han bajado considerablemente, mas no se puede decir que la entidad se encuentra en condiciones óptimas, pues el robo en carreteras se mantiene.

“Principalmente el robo, los homicidios, tenemos particularmente en Tamaulipas un número muy importante. El año pasado teníamos un porcentaje de 140 o 160 homicidios por mes, ahorita tenemos un porcentaje de 75 a 80”.

En cuanto al robo en carreteras en sus modalidades de sin y con violencia van 44 a camiones de carga y autobuses de pasajeros.

Indicó que el robo de vehículo permanece pero tienen una recuperación “promedio de 200 a 300 recuperados, buscamos que la tendencia vaya a la baja”.

Esta baja en los delitos, apuntó, se ha logrado gracias a la coordinación entre el gobierno del estado y federal, pues participan todas las corporaciones en el país.

“Están todas las corporaciones policiacas, la Sedena, Secretaría de Marina, Seguridad Pública, Policía Federal, PGR, del estado. Todos estamos coordinados de una forma muy estrecha, estamos colaborando de una manera muy precisa y estamos haciendo toda la labor en todo el estado y ese es el resultado… El patrullaje ha sido permanente, están sectorizadas las carreteras, estamos con vigilancia permanente, sentimos que los números van a la baja”.

Las declaraciones del procurador coinciden con las cifras que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien reporta hasta agosto una suma de 24 mil 529 denuncias por delitos del fuero común, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 30 mil 695; el 2012 se cerró con 44 mil 309 denuncias.

[b]No piden más elementos[/b]

La Secretaría General de Gobierno descartó que en este momento exista la necesidad de rediseñar el convenio de colaboración que mantiene el estado de Tamaulipas con la federación en materia de seguridad.

Herminio Garza Palacios, titular de la dependencia, señaló que la presencia militar en el estado con los 2 mil 790 efectivos, más los mil 800 policías estatales que ya están acreditados, son suficientes para cubrir la demanda al cien por ciento en toda la entidad.

Añadió que la meta para este año es llegar a los 2 mil 200 policías estatales acreditables y reiteró que seguramente se verán en la necesidad de solicitar una prórroga a la federación para cumplir con la certificación.