Se atendieron 245 denuncias contra servidores públicos en un año

Dentro de los cuales se incluyen 140 detenidos por los delitos de homicidios.

San Luis Potosí

El Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias compareció ante los diputados del Congreso Local, para darles detalles del trabajo en la dependencia, plasmado en el cuarto informe de gobierno de Fernando Toranzo Fernández.

En la reunión en la que estuvieron 20 de los 27 diputados, el funcionario presumió eficiencia en este periodo de labor de septiembre del 2012 al mismo mes pero del 2013, señalando que se resolvieron 137 mil 139 averiguaciones previas rezagadas, que son 102 mil 469 más que en el periodo anterior y que representa un 74.71 por ciento.

Detalló que en órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación y comparecencia, se tuvo una productividad del 81.58 por ciento.

En este lapso, se atendieron 245 denuncias contra funcionarios municipales, policías municipales y del Estado, así como trabajadores de la misma Procuraduría, a través de las agencias del Ministerio Público Especializadas en la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Se desarticularon 36 bandas delictivas, con 140 detenidos por los delitos de homicidios, secuestros y robos; mientras que en homicidios dolosos, la eficiencia de esclarecimiento fue de 75 por ciento, ya que de 118 averiguaciones previas iniciadas se resolvieron 89.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró resolver 19 de los 20 casos de secuestro denunciados y se logró la liberación de 17 personas, además de que se desarticularon 11 bandas y se detuvieron 73 personas.

Añadió que hay capacitación permanente para Ministerios Públicos, Peritos y agentes de la Policía Ministerial, por lo que este año fueron impartidos 64 cursos 1 mil 271 servidores públicos de procuración de justicia, lo que significa un 8.72 por ciento más que en el periodo anterior.

En cuando a la nueva reforma penal, aseguró que la PGJE ya está lista para arrancar el primero de marzo del 2014 ya que 504 agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales fueron capacitados a través de 23 cursos, diplomados y especialidades en este nuevo sistema.

La dependencia a su cargo atendió a mil 652 personas con atenciones psicológica, legal, social, médica y protección física, esto, dentro de las acciones de atención integral a favor de la víctima; se fortaleció el Centro Operativo Estratégico para el Combate al Narcomenudeo y se elaboró y está por publicarse la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la que se encuentra adecuada al nuevo Sistema de Justicia Penal.