70% de animales son maltratados en Nuevo Laredo

La falta de leyes en materia de protección animal ha provocado que se incremente la violencia.
Incrementan índices de maltrato animal.
Incrementan índices de maltrato animal. (Milenio)

Nuevo Laredo

Cerca del 70 por ciento de los animales en esta frontera sufren de maltrato por parte de residentes en la ciudad, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro.

"La falta de leyes en materia de protección animal provoca que cientos de especies se comercialicen de forma ilícita o sufran maltrato", subrayó.

Comentó que actualmente no existe una ley estatal de tipo penal que castigue a las personas que incurren en este tipo de conductas en contra de las mascotas y animales en general.

"Se estima que casi 70 por ciento de los animales domésticos y silvestres son agredidos en los hogares, lo que incluye no sólo a los animales de producción de trabajo, sino los que son utilizados en espectáculos, los que se encuentran en exhibición, los usados en la enseñanza e investigación, y los de compañía", señaló.

Cruz Haro indicó que el 26 de noviembre del año pasado entregó a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente la propuesta para penalizar el maltrato animal, pero es fecha que aún no se tiene una respuesta sobre la misma.

"Nosotros mantenemos la postura de impulso a la penalización al maltrato animal ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y ante el Congreso del estado, también es necesaria la creación de un Departamento de Estadística y Control de Animales Domésticos", enfatizó.

Refirió que esta propuesta la presentó en la pasada administración, así como modificaciones al Reglamento de Ecología, que tiene deficiencias en materia de protección a los animales; sin embargo, no hubo contestación.