Sí hubo ahorro en horario de verano, dice Canacintra

Negocios de diferentes giros pagaron menos por la energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad exhorta a un consumo adecuado.
La Comisión Federal de Electricidad exhorta a un consumo adecuado. (yazmín sánchez)

Ciudad Victoria

Para la industria sí hubo ahorros con el periodo del horario de verano, dijo el presidente de la Canacintra región centro, Sergio Antonio Avendaño Triana. Mientras la CFE señaló que el reporte general sobre este programa se dará a conocer posiblemente la próxima semana cuando termine el horario de verano y la Secretaría de Energía emita las cifras.

Hasta en un 20 por ciento se beneficiaron los industriales con el horario de verano, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Antonio Avendaño Triana.

“Si claro, sí hay un ahorro considerable estamos hablando de un 15 a 20 por ciento entre los miembros de la Cámara, por supuesto que vemos con buenos ojos esta medida”, subrayó.

Señaló que los costos en pesos varían dependiendo el giro comercial al que se dediquen, pero cualquier disminución en el pago de energía eléctrica, beneficia al sector, mas es importante fomentar la cultura del ahorro, proyecto en el cual trabajan con sus integrantes.

“Tenemos un proyecto en donde nosotros le facilitamos a los miembros de la cámara que nos facilita regular la electricidad entonces la cámara tenemos ese proyecto que lo estamos haciendo para que nuestros socios tengan un compartimiento de mejora en la luz, es una educación dentro del gasto de luz en las demandas tarifarias”, precisó.

Por su parte el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del estado, Gabriel Navarrete Navarro, dijo desconocer de cuánto es el ahorro que el horario de verano genera en Tamaulipas.

“Eso no es tema de nosotros es tema de la Secretaría de Energía hasta que ellos saquen el boletín podríamos dar datos del ahorro de energía en la época de verano”.

En ese sentido, el funcionario exhortó a que se midan con el uso de la energía, pues desde el mes pasado se terminó el subsidio gubernamental.

Recordó que los subsidios son escalonados y van de acuerdo al consumo que tiene cada usuario en su hogar o su negocio.

“La tarifa de horario de verano termina el ultimo día del mes de septiembre por lo que durante el mes de octubre ya no aplica esta tarifa. Por lo que tenemos que exhortar a nuestros clientes a que tengan un uso razonado en la energía en virtud de que ya no tienen la totalidad del beneficio que tenemos en la tarifa de verano”, precisó.