Sin beneficio por tarifas de luz: IP

Los negocios se ven afectados y no pueden subir sus costos para no afectar o ahuyentar a los clientes, por lo que tienen que absorber el impacto económico por el servicio de energía eléctrica.
Cajeros de CFE.
Usuarios tienen que pagar altas tarifas. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Empresarios del norte de Tamaulipas señalan que poco ha sido la disminución que se ha visto en sus pagos de servicio de energía eléctrica y siguen sin ver los beneficios anunciados por el Gobierno Federal. Integrantes de la Coparmex y Canirac refieren que esto desalienta las inversiones en la entidad. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Reynosa, Alfonso de León Fuentes, destacó que no ven ninguna reducción en la luz y con las altas tarifas eléctricas, los negocios siguen viéndose afectados sobre todo en el servicio que prestan al ciudadano.

Dijo que lamentablemente los empresarios siguen sin ver beneficios anunciados por el gobierno federal, por lo que asegura tendrán que seguir absorbiendo todos los incrementos, afectándose la economía en general. “Desgraciadamente son las mismas mentiras de siempre de las autoridades, en este caso del Gobierno Federal que dice que van a disminuir y al contrario siempre hay incrementos, también en las gasolinas como en la energía eléctrica y la verdad no vemos ningún beneficio de nada y se refleja en la economía de la ciudad que definitivamente está muy  baja”, indicó.

De León Fuentes dijo que esta situación no los deja trabajar, puesto que los negocios no pueden estar aumentando los precios para equilibrar. “Seguimos afectados porque todo sube y nosotros no podemos incrementar el precio del servicio”, dijo el titular del organismo en Reynosa. Por otra parte el empresario señaló que independientemente del aumento de la gasolina o la luz, la inversión que hace falta para la frontera no llega por motivos de que también se sigue incrementando la inseguridad.

“La inversión no vienen aparte de esto por el problema de inseguridad que seguimos teniendo aquí, es necesario que las autoridades se pongan las pilas, porque si no esto va a tronar, porque los que la llevamos generalmente somos los que generamos los empleos, el político pues desgraciadamente vive en su mundo de cristal y sus mentiras y eso se tiene que acabar”, expresó. Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, Sandra Guardiola, dijo que no se ha visto un beneficio a gran escala en el tema de las tarifas eléctricas.

Comentó que de acuerdo a sus estadísticas en los últimos años, el ahorro que los empresarios han registrado en torno al tema es del orden de 3 por ciento a enero del año pasado. “Sí desalienta un poco que sea tan bajo el beneficio, quisiéramos que ese ahorro fuera mayor para permitirle a la empresa salir con otras contingencias que también tiene, no solo es la energía, hay muchos otros costos”, indicó. Sin embargo Sandra Guardiola reconoció que el incremento de los costos en la energía que consumen los empresarios quizá no es que frene la inversión que necesita Tamaulipas, pero sí la desalienta.

“Desalientan muchos otros factores, esto forma parte del entorno, lo ideal es que se mejores las acciones pero en un efecto que se refleje en todo no solo en las tarifas de energía eléctrica, sino también en los demás servicio que requiere el empresario para iniciar un negocio para seguir trabajando en el que ya tiene”, manifestó. Mientras, el presidente del Consejo de Instituciones en Nuevo Laredo, Emilio Girón Fernández, dijo que hace falta cultura ahorrativa de energía eléctrica tanto en los empresarios como en la comunidad y aseguró que cuando se tenga ese cuidado de disminuir los consumos de energía eléctrica el costo será mucho menor.

“Creo que en lugar de estar peleando para pagar más barato y hacemos un despilfarro de kilowatts-horas, mejor hay que ver cómo ahorramos, vemos en las escuelas el aire acondicionado y cuatro vidrios rotos, vemos que hay una área climatizada y las puertas completamente abiertas, entonces hace falta conciencia”, opinó.