Zona sur acapara casos de cáncer de mama: IMSS

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tamaulipas de enero a agosto del 2013 se detectaron 58 casos, de los cuales 43 están en la zona conurbada, el resto en se dieron ...
Durante octubre intensificó el IMSS programas contra el cáncer de mama.
Durante octubre intensificó el IMSS programas contra el cáncer de mama. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

Durante el 2012 en Tamaulipas se registraron 61 muertes relacionadas con el cáncer de mama, enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte en la mujer, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.

En los primeros ocho meses del 2013, el IMSS en Tamaulipas detectó para su atención 58 casos de cáncer de mama, los cuales se presentaron en ciudad Madero, con 43 casos; Nuevo Laredo, con 4; Ciudad Victoria con 2; y Mante con 9, destacando las zonas médicas de Matamoros y Reynosa con cero casos registrados al pasado mes de agosto.

Al celebrarse en octubre el mes del “Cáncer de Mama”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, intensificó en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) la promoción de la autoexploración de senos como un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.

Blanca Viola González Ramírez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, explicó que el cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, y que en las etapas iniciales, aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.

Agregó que entre un 20 y un 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, tienen antecedentes familiares de esa enfermedad, y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, tan es así, que la mayoría de los casos que se han presentado, han sido en mujeres de más de 50 años de edad.

“Otros factores de riesgo que se relacionan con el cáncer de mama son dieta alta en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años, uso de contraceptivos sin prescripción médica”, dijo.

La especialista del IMSS consideró que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles, además de que la edad ideal es a partir de los 20 años.

Incluso, apuntó, se recomienda realizar el examen el mismo día del mes, todo los meses.

“En el Seguro Social, en los módulos PREVENIMSS se les explica a las mujeres cómo realizarse la autoexploración efectiva de los senos, que consiste en levantar los brazos sobre la cabeza y observar los senos frente al espejo, colocar las manos en la cintura y visualizar si existe algún cambio. También se les explica la forma en que se debe palpar la piel, con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares, o como tocando las teclas de un piano”.

Así mismo, González Ramírez recomendó que las mujeres acudan inmediatamente con su médico familiar en caso de detectar “bultos duros” en las axilas, con bordes irregulares y que, generalmente no duelen, así como cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón; secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, viscoso de claro a amarillento o verdoso -luce como pus-.

En el 2011, la tasa de mortalidad observada de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más por entidad federativa, según estadísticas del Inegi coloca a Tamaulipas como el segundo entre los estados con mayor incidencia con 17 muertes por cada 100 mil mujeres.

De igual forma se dio a conocer que la tasa de letalidad hospitalaria de cáncer de mama en mujeres de 10 años y más por entidad señala que en el 2011 Tamaulipas reportó siete muertes por cada 100 egresos hospitalarios.