Vigilan comunidades ante desfogue en presa

Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas se mantiene alerta ante la posibilidad de fuertes precipitaciones en el estado.
Liberan agua de la presa Cerro Prieto al cauce del río Conchos.
Liberan agua de la presa Cerro Prieto al cauce del río Conchos. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Cd. Victoria

Ante un nuevo desfogue de la presa Cerro Prieto, el gobierno estatal se encuentra monitoreando las comunidades de los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, estableció que como consecuencia del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que avizora la presencia de lluvias en este fin de semana, de manera preventiva se procederá a la extracción de agua del citado embalse que se localiza en el municipio de Linares, en el vecino estado de Nuevo León.

En este sentido, explicó que el Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, giró oficio este 1 de noviembre de 2013 al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, informándole acerca de la extracción de agua de la presa Cerro Prieto al cauce del Río Conchos o Río San Fernando.

Dijo que en ese sentido el Jefe del Ejecutivo Estatal giró instrucciones a los titulares de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas con el propósito de que se tomen las medidas preventivas a fin de evitar daños en bienes, propiedades y en la seguridad de los habitantes a lo largo del cauce de este Río en su tránsito por los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando, hasta su descarga en la Laguna Madre en el Golfo de México.

Explicó que el volumen almacenado a ésta fecha en dicha presa que se localiza en el municipio de Linares en el estado de Nuevo León es de 357.3 millones de metros cúbicos que equivale al 119.1 por ciento de su capacidad.

Ante esto es necesario iniciar un desfogue preventivo de 30 m³ por segundo a partir de este domingo 3 de noviembre de 2013 a partir de las 10 horas, durante un periodo estimado de tres días, con el propósito de conservar su nivel de operación a un máximo de 350 millones de m3, ante el pronóstico de lluvias durante este fin de semana.