“Ventas caerán 5% con la reforma hacendaria”

Al perder la deducibilidad del 12.5% en impuestos se afectará a la industria restaurantera, la segunda generadora de empleos.
Rosa María López Pérez advierte que habrá afectaciones.
Rosa María López Pérez advierte que habrá afectaciones. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

Ante la propuesta de la reforma hacendaria, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Tamaulipas, Rosa María López Pérez, dijo que de ser aprobada, no se incentivará a la inversión, no se generarán empleos y las ventas caerán hasta en un 5 por ciento.

Dijo que la industria restaurantera es la segunda generadora de empleo en el país, y que al perder la deducibilidad de impuestos, se afectará directamente al sector.

“A pesar de que tan solo teníamos 12.5 por ciento en deducibilidad, con la reforma hacendaria se pretende eliminar.

“El sector restaurantero en el país, esperábamos que el presidente Enrique Peña Nieto tomara en cuenta la propuesta que se le hizo en cuanto al tema de la deducibilidad en el consumo de alimentos, pero eso no pasó”.

López Pérez calificó como negativa la reforma hacendaria para el sector restaurantero, pues comentó que si bien es cierto que la propuesta de ley trae beneficios a la clase social, el sector restaurantero se ve afectado, cuanto es uno de los más importantes en la generación de empleos en el país.

“El Presidente Peña Nieto lo que hizo fue no tomarnos en cuenta en su propuesta de reforma sino por el contrario retirar este 12.5 que estaba con anterioridad, pero bueno todavía no está dicha la última palabra”.

Refirió que actualmente, el presidente nacional del organismo está realizando un cabildeo en la Cámara de Diputados para impedir que estas modificaciones se realicen, ya que explican que de no lograrlo, esto afectará la inversión, las ventas y en los precios.

“Pero lo que sí estamos pugnando es por el hecho de que sí se incluya esa deducibilidad, toda vez de que nos apoya muchísimo a generar más empleo, y eso también genera más ingresos, estamos trabajando con varios de los diputados para esto precisamente”.

Afirmó desconocer las pérdidas económicas dentro del sector al ser una reforma en estudio, pero agregó que un aspecto de los que más les preocupa es la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera.

“En este momento no recuerdo el dato exacto, sé que sí son varios millones de pesos que ingresarían a Hacienda por concepto de IVA e ISR.

“El otro punto que también nos afecta es en la frontera el hecho de homologar el IVA del 11 al 16, porque la frontera compite con Estados Unidos y aparte la información negativa de la Unión Americana es de que no pasen la frontera”.