Vecinos arman mapa de delitos en 40 colonias

Los colonos amagan con linchar delincuentes si no les ponen un alto.
El sector Miramar.
El sector Miramar es objeto de la delincuencia. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

Los residentes del sector Miramar, que concentra unas 40 colonias de la zona sur de Altamira, crearon su propio mapa delincuencial, como medida de autoprotección, donde aparecen cinco colonias con alto índice delictivo y 9 calles en las que se registran asaltos y robos a casas con frecuencia, en un mes fueron 20 asaltos. Alertan a sus vecinos de la situación a través de juntas, como un grito de auxilio desesperado por la falta de vigilancia que hay en la zona y amenazan con linchar a los delincuentes.

Desde hace tres años los vecinos de las colonias Habitacional, ex ejido Miramar y la colonia Serapio Venegas, los dos sectores de la colonia Miramar y la colonia El Triunfo, viven un infierno a consecuencia de la inseguridad, y Epifania Morán, líder del sector, asegura que pese a las quejas las autoridades no han implementando algún dispositivo de seguridad, por lo que decidieron crear estrategias de autoprotección.

“Los robos son día y noche, hay asaltos a transeúntes hasta tres por semana, y pueden ser a las 8 de la mañana y por las noches, la gente ya se está poniendo de acuerdo, para andar armados porque son muchos los robos ya, queremos linchar a los delincuentes”.

El martes junto con algunos vecinos pidieron ayuda al alcalde de Altamira, Armando López. “El alcalde nos dijo que nos iba a ayudar pero la verdad ya estamos muy desesperados hay personas a las que les han vaciado sus casas.

De acuerdo al mapa que han hecho los vecinos los asaltos en el último mes fueron 20, y por lo menos se cometió un robo diario a casa habitación. Se trata de la colonia Habitacional y sus calles México, Acapulquito, Matamoros, Quinta, Sexta, Séptima y Puerto Escondido. La colonia Ex ejido Miramar y las calles Bofil, 24 de febrero, Sexta y Octava. La colonia Serapio Venegas, y su calle Tamaulipas, y las zonas aledañas a la secundaría técnica 63, Fidel Velázquez.

En el caso de la Serapio Venegas los padres de los alumnos de la secundaria están alarmados pues han asaltado a los alumnos.

Los vecinos del sector Miramar hacen reuniones hasta tres veces por semana, donde se comunica de los incidentes que se registran y se les proporcionan las calles donde tuvieron lugar, y las señas particulares de los ladrones en caso de que los afectados puedan dar las características.

“Ahorita por ejemplo anda un joven en bicicleta y su modo de operar es asaltar personas de la tercera edad y estudiantes de la secundaria, los vecinos casi lo tienen identificado, pero ya alertamos a los adultos mayores que viven en las colonias, pues algunos incluso trabajan son cerillitos en tiendas comerciales y corren peligro, pero nos estamos organizando para autoprotección”, dijo Carmen Lozano.

Los vecinos aseguran que el problema de la inseguridad ha traído otros, como por ejemplo que los taxis ya no quieran prestar servicio en estas colonias, pues eran víctimas constantes de asaltos, por lo que ahora los vecinos tienen que caminar de la terminal del transporte público hasta sus casas cuando salen de sus trabajos”.

Al respecto el alcalde de Altamira, Armando López Flores, explicó la obligación del municipio es señalar a la Policía Estatal dónde se presentan las quejas por inseguridad, para que se tomen cartas en el asunto, sin embargo dijo que hacen falta más elementos para poder garantizar la seguridad en las colonias.

“Nosotros ya nos quedamos sin seguridad, pero tenemos la facultad de poder señalar para que se implementen operativos especiales”.

El alcalde está proponiendo a Seguridad Pública del Estado un nuevo reclutamiento para completar el número de policías que les hace falta.

“Necesitamos hablar con Armando Nuñez Montelongo de Seguridad Pública para ver este tema porque sí faltan elementos, ¿cuántos son? No sé, pero si no, no hubiera quejas”.