Urge apoyo a familias damnificadas por Ingrid

Vecinos del ejido la Isleta y de las colonias Pescadores, Sauce y Sembradores de la Amistad en Tampico, así como de los sectores Miramar y Lucio Blanco en Madero, no han recibido ayuda.
La escuela del ejido Isleta se encuentra cerrada desde la inundación provocada por Ingrid, el plantel se ubica a la orilla del río.
La escuela del ejido Isleta se encuentra cerrada desde la inundación provocada por Ingrid, el plantel se ubica a la orilla del río. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico y Madero

Habitantes de diversos sectores de Tampico y Ciudad Madero, expresaron ayer un reclamo generalizado: les urge recibir apoyo oficial luego de las afectacioens que sufrieron por las lluvias que dejó Ingrid en la zona.

[b]EN EL EJIDO LA ISLETA[/b]

Solo dos de las 40 familias que residen en una de las 29 parcelas del ejido la Isleta no abandonaron su vivienda a causa de la inundación que provocó la tormenta tropical Ingrid y hasta el momento han recibido más ayuda de los turistas que de las propias autoridades.

Gregorio Barragán, Elia Sánchez, Ramiro Barragán, Ramiro Domínguez y María Isabel del Ángel, habitantes del ejido, coinciden en que sólo la Cruz Roja y una asociación religiosa se han acordado de ellos y es que ni siquiera fueron avisados de que un huracán amenazaba Tampico.

Las otras 38 familias se fueron a refugiar en Tancol, Monte Alto y Mata de la Moteada, la mayoría están con familiares y los que no rentan pequeños espacios como María Isabel que habita a unos metros del atracadero de Tancol en un pequeñísimo cuartito por el que paga mil pesos mensuales, lo comparte con su esposo Ramiro y sus nietos María y José, sólo tienen una cama para los cuatro.

[b]EN MADERO[/b]

Alrededor de 300 familias de la colonia Miramar 1, en Madero continúan a la espera de que Sedesol haga entrega de los apoyos que les permitan recuperar los bienes perdidos durante las pasadas lluvias provocadas por el huracán Ingrid, expuso Marisol Rojas, presidenta del Comité de Damas de la Fundación Cecilia C. de Gómez.

Refirió que a este sector, únicamente acudió la Cruz Roja hace un par de semanas a hacer la entrega de 300 despensas, sin embargo dijo que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social realice un censo para conocer las necesidades de las personas que realmente sufrieron por la inundación.

Detalló que el apoyo anunciado para la entrega de los recursos no se ha visto en la colonia Miramar, uno de los sectores más afectados y que además se convirtió en un foco de infección derivado del desbordamiento que tuvieron las letrinas ante la falta de un sistema de drenaje desde hace 80 años, dijo que por este motivo, sus muebles y demás aparatos electrométricos se echaron a perder. Por su parte, José Alberto Ochoa, líder del sector Fidel Velázquez de la colonia Lucio Blanco, refiere que los vecinos afectados por las inundaciones se sienten olvidados ya que no han recibido el apoyo de Sedesol. En este sector más de 80 familias que se encuentran en la margen de la laguna Nuevo Amanecer se quedaron sin muebles. “La gente se sienta molesta porque el apoyo no es parejo, no toman en cuenta a toda las familias y sobre a las que realmente resultaron afectadas por las inundaciones, mucha gente estuvo entre el agua en sus casas, no sabemos que estará haciendo la autoridad para apoyarnos”, apuntó.

[b]PROTESTAN AFECTADOS[/b]

Vecinos de las colonias Pescadores, Sauce y Sembradores de la Amistad en Tampico que fueron afectados por las inundaciones que dejó la tormenta Ingrid señalaron que no han recibido apoyos de empleo temporal ni despensas, a pesar de que el agua se metió a sus hogares. Molestos y gritando los colonos exigieron apoyos, específicamente el de empleo temporal ya que aseguran sus viviendas fueron afectadas pero no los tomaron en cuenta. Irma Hernández, habitante de la colonia Pescadores, culpa a la dirigente priista de la colonia por acaparar los apoyos para sus familiares y amigos.

“Dicen que nada más hay 25 ayudas y somos más de cien personas inundadas en la orilla (de la carretera Tampico-Valles)”.

Explicaron que tan solo en la Pescadores hay un aproximado de 100 familias afectadas y la lideresa de la colonia solo les reportó 25 despensas, esto sin contar a las coloniaS Sauce y Sembradores de la Amistad.

Los vecinos tomaron la avenida Tancol por unos minutos, y con pancartas y consignas pedían la destitución de Homero de la Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas.