Upalt ofrecerá estudio de posgrado en 2015

La acreditación de las cuatro licenciaturas impartidas les permitirá ofrecer su primera maestría, anuncia Óscar Javier Alonso Banda.
Autoridades esperan incrementar a mil alumnos la matrícula.
Autoridades esperan incrementar a mil alumnos la matrícula. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

La Universidad Politécnica de Altamira proyectó para 2015 contar dentro de su oferta de estudios con el primer estudio de posgrado en sus instalaciones dentro de la urbe industrial.

Óscar Javier Alonso Banda, rector de la Upalt, dijo que es un proyecto que se encuentra dentro del modelo de desarrollo de la institución, a través del cual se impulsa a los maestros con maestría a obtener el grado de doctorado y ofrecer más y mejor calidad a los alumnos.

Señaló que la Universidad Politécnica de Altamira es primera institución tecnológica de la zona que tiene el 100 por ciento de los maestros con posgrado como mínimo, por lo que la acreditación de las cuatro licenciaturas que imparten permitirá lograr impartir la primera maestría en 2015.

“Una vez que logremos las cuatro acreditaciones de nuestros cuatro programas de licenciatura, buscamos tener dentro del modelo de desarrollo nuestro primer posgrado que tentativamente estaría en el 2015 y será reconocido en el padrón de posgrados del Conacyt. Por lo pronto, lo que estamos haciendo es que nuestros maestros con maestría obtengan un doctorado. Hace dos años solo teníamos un solo doctor, ahora hay cinco. Teníamos solo un investigador, ahora son dos y ese es el camino que vamos a seguir”.

Y es que, Alonso Banda, afirmó que en dos años incrementó al 45 por ciento la matrícula de alumnos que ingresaron a la Universidad Politécnica de Altamira, sin embargo, la infraestructura académica no permitió que la cifra creciera más, por lo que ya se trabaja con un recurso de 27 millones 812 mil pesos otorgado por gobierno del estado para adaptar sus instalaciones.

Dijo que para el próximo cuatrimestre a iniciar en enero de 2014 se espera incrementar la demanda estudiantil hasta mil alumnos.

“En este cuatrimestre septiembre-diciembre, hay 860 alumnos. Recibí la universidad con 460 estudiantes, sin embargo, en estos dos años la hemos incrementado con 400 más. Debo reconocer que para el actual cuatrimestre tuvimos que canalizar alumnos porque la infraestructura académica era insuficiente, mandamos jóvenes a la Universidad Tecnológica y al Instituto Tecnológico. Pero el próximo año la infraestructura nos va a permitir rebasar los mil estudiantes”.

Finalmente, afirmó que de los 120 jóvenes egresados, el 90 por ciento, de acuerdo con el departamento de Seguimiento de Egresados de la universidad, se ocupa en la localidad en menos de tres meses y que el sueldo que tienen en promedio es del orden de 10 mil pesos como primera oportunidad.