Tula, con restos de primeros pobladores de América

Alrededor de 30 restos humanos, presuntamente de los primeros pobladores de América, fueron encontrados en una cueva en la Sierra Madre Oriental y son analizados por especialistas.
Archivo Milenio
(Milenio)

Tamaulipas

Investigadores nacionales y extranjeros, realizaron el hallazgo de osamentas en una oquedad, cuya antigüedad se remonta al segundo milenio, antes de Cristo, los cuales podrían ser de los primero pobladores de América.

Especialistas del Instituto nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cinvestav-Irapuato y de la Universidad de Córdoba, España, ya trabajan en estudios de ADN para elaborar el perfil bioarquelógico de la región.

Los restos óseos recuperados en el municipio de Tula, en la cueva La Sepultura, “demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América”, asociados con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering 12 o 10 mil años atrás.

Los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y radiocarbono realizados a los materiales obtenidos, “van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores”, y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.

Los resultados preliminares de la investigación, iniciada en 2009, indican que el ADN de los restos esqueléticos de cerca de 30 individuos, rescatados en 2011 en la cueva de La Sepultura, “podría ser muy antiguo, pues estos linajes se remontarían a grupos de 10 y 12 mil años antes de Cristo”.

Los fechamientos por radiocarbono de los restos óseos (dientes) y un fragmento de petate hallado en la misma cueva, los ubican entre los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C.

Uno de los hallazgos más recientes de restos mortuorios y cerámica se registró en la cueva de la Chamacuera, en el municipio de Jaumave, donde se halla un abrigo rocoso, conocido como Mesa de los Bueyes, de 120 metros de largo, “y también hay manifestaciones gráfico-rupestres”, agregó a su vez el antropólogo Jesús Ernesto Velasco.

Refirió que en la pasada temporada, que culminó a finales del 2012, nuevamente se excavó en la cueva Escondida, municipio de Victoria, muy cercana la capital de Tamaulipas, donde se rescató una momia y otros dos esqueletos de infantes, los cuáles serán analizados para saber su antigüedad.