Trabajadores de supercarretera demandan a constructora

Inconformes por pago de liquidación, demandan a ICA en la Junta de Conciliación.
Archivo Milenio

Ciudad Valles

Alrededor de 50 demandas laborales tiene la constructora ICA San Luis S.A. de C.V. en la Junta de Conciliación y Arbitraje, de ex trabajadores que laboraron en la construcción de la Supercarretera Valles - Rioverde y que están inconformes del monto que recibieron por concepto de liquidación al terminar la obra.

Aldo Odiseo Juárez Morán, responsable de la Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje explicó que de forma individual, aproximadamente 50 personas han acudido a demandar a la constructora, reclamando un pago justo por el término de sus funciones pues a pesar de que el pago lo recibieron tiempo atrás, ahora alegan que fueron despedidos de manera injustificada.

"El pago lo recibieron y firmaron de.conformidad y tal vez alguien los asesoró para que reclamaran más. Se tendrán que analizar los casos, ver cómo se defiende la empresa y ver bajo qué términos fueron contratados, si fue por un tiempo determinado o indeterminado", refirió.

Añadió que dependiendo de estos términos, se resolverán de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo cuyo concepto ya lo trae desde antes de la reforma.

Las comparecencias entre ambas partes están agendadas a partir de noviembre próximo.

Los que demandan son domiciliados en la región y otros de diversos estados del país, que tuvieron distintas labores en la construcción de la carretera de cuota cuyos trabajos duraron alrededor de cinco años. El último tramo Rayón - La Pitahaya concluyó a principios de año y apenas el pasado 12 de septiembre fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto.