Trabajadores denuncian amenazas de Comapa

Los obligan a desempeñarse sin las medidas de seguridad requeridas, así como de retenerles su salario, manifestó la líder Cristina Esqueda.
Supervisores de la Comapa de la urbe industrial intimidan a los trabajadores.
Supervisores de la Comapa de la urbe industrial intimidan a los trabajadores. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

El sindicato asegura que Comapa Altamira amenaza a los trabajadores en retenerles el salario y los obliga a trabajar sin las medidas de seguridad correspondientes, quedando en riesgo de sufrir accidentes fatales.

La secretaria general del sindicato, Cristina Esqueda, informó que han sido permanentes diversas irregularidades que se han suscitado en contra de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la urbe industrial.

Indicó que lo más preocupante es que por parte de los coordinadores y supervisores se les obliga a los trabajadores sindicalizados a llevar a cabo sus labores sin ninguna medida de seguridad lo que los pone a expensas de sufrir accidentes.

“Nos han sucedido accidentes por la falta de seguridad ya que a veces los trabajadores son amenazados por los supervisores de que si no trabajan, entonces, les van a levantar un acta, los turnarán al jurídico y los dejarán sin trabajo, entonces a veces tienen que trabajar en condiciones inseguras”, declaró la líder sindical.

Este panorama lo encaran diariamente los 400 trabajadores sindicalizados de la Comapa Altamira, explicó Cristina Esqueda, quien recordó el accidente que sufrió un trabajador el cual perdió una parte de su cuerpo.

“Un trabajador perdió un dedo por estar desempeñando sus labores en una bomba, que estaba rota de una parte y el trabajador metió el dedo y se lo amputó”, señaló.

Otro de los reclamos es que los obreros son obligados a aceptar las resoluciones jurídicas del área legal de Comapa condicionándoles el salario.

“Los trabajadores están recibiendo muchas amenazas ya que si algún trabajador es enviado al jurídico y no quiere recibir la resolución les dicen que les van a retener el sobre; si no entregan la herramienta, el resguardo que tienen y no lo dejan en el almacén les quieren retener vacaciones, les quitan horas extras y bueno, tenemos algunas anomalías que se están presentando”, aseveró.

También dice que les están descontando de más de lo que normalmente destinan a Infonavit, que no les aplicó un descuento y que el departamento administrativo de la Comisión se toma atribuciones que no le corresponden.

“Hay algunos compañeros a los que se les descontó más de Infonavit y pues hasta la fecha hemos estado pugnando para que les sea devuelto el dinero que se les descontó de más y bueno, me argumentan que en el 2004 no se les aplicó un descuento y ahora se quieren cobrar a los chino y tampoco no es justo”, sostuvo la secretaria general del sindicato.