Trabaja UASLP para disminuir índices de pobreza en SLP

Entre las acciones que se realizarán está mejorar la dieta para disminuir la desnutrición en niños y elevar este indice así como capacitar a familias.

San Luis Potosí

Para combatir índices de pobreza a través de la nutrición y la salud, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dependencias estatales desarrollan Centros de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales, conocidos como Casitas.

El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, explicó que este es un proyecto que se realizará en comunidades vulnerables de las cuatro regiones del estado, con programas en áreas de salud, educación, recursos naturales y organización social.

"El programa de Casitas lo desarrolla la Facultad de Medicina a través del doctor Fernando Díaz-Barriga, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, para poder combatir, con la nutrición y la salud, los niveles de pobreza que hay en el estado", afirmó.

Fernando Díaz-Barriga indicó que la primera comunidad donde se trabaja este concepto es en Tocoy, municipio de San Antonio, pero también se estará trabajando en la huasteca, zona media, altiplano, en municipios como Tamazunchale y Cedral, además de la capital potosina.

De acuerdo al investigador, en cuanto a la infraestructura Casitas, cada una de ellas contempla tres áreas; la primera, una estancia para 16 personas con baño y cocineta; la segunda, una unidad académica con dos aulas de capacitación con conectividad internet de alta velocidad.

La tercera cuenta con una amplia zona para acampar, que incluye área para la elaboración de alimentos y baños.

Entre el trabajo que se realizará está mejorar la dieta para disminuir la frecuencia de la desnutrición en niños; elevar la nutrición de los niños, capacitar a familias para el manejo de cultivos y la crianza de animales de granja, así como la introducción de invernaderos para beneficio de jóvenes.

Además de la evaluación del estado de la vivienda, organización de mujeres para crear empresas sociales, implementación de programas de colecta de agua, patios limpios, calidad de agua, manejo de basura, techos verdes, entre otros puntos.

Finalmente, de acuerdo al rector Villar Rubio se espera que conforme vaya avanzando el proyecto un mayor número de facultades de la UASLP se incorporen, para así poder ofrecer un mejor servicio a las comunidades vulnerables en el estado.