Tempoal, posee la esencia de "Xantolo"

Con la propuesta a convertirse en Patrimonio Cultural, la fiesta huasteca, aún guarda el impacto de la tradición original.

Tempoal

Ahora, es común ver en los festejos de Xantolo o el día de muertos de gran parte de la huasteca, a Jason, Freddy Kruegger, Homero Simpson o Mario Bros, bailar una canción electrónica o una cumbia: el efecto halloween.

Las viejas generaciones han visto como los sones y las viejadas, se vieron corrompidas por las nuevas generaciones, inyectadas de la mercadotecnia del cine, la música, la televisión, el internet y la cultura norteamericana.

Sin embargo, ante ello, Tempoal, si bien quizás una de las presuntas cunas de la cultura del Xantolo, si la que guarda la mayor esencia y el impacto de esta festejo, se buscó un mecanismo que evitara la degradación de la fiesta cultura, propuesta a ser Patrimonio Cultural.

El patronato, tuvo que blindar la festividad ante la invasión de la cultura gringa y preservar así, la identidad de la fiesta de los muertos, radicada en las huasteca veracruzana, potosina e hidalguense.

“Hubo una época que el cine invadió Tempoal, había monstruos y zombies, se usaron máscaras de plástico o de plano no usaban, se pintaban, por ello el comité decidió prohibir todo este tipo de actividades y personajes, pero sobre todo, obligar a que todas las comparsas utilizaran la máscara de madera”.

El regidor comisionado en Cultura y Deporte, Mauro Ortega Aquino reconoce que en los bailes que durante todo el día en las colonias o barrios, como se denominan en el municipio, se adaptan personajes de halloween, pero en la explanada principal, preservan la cultura tradicional.

“También en su momento metieron música de Mike Laurie, que era muy pegajosa, pero también se prohibió, y hoy solo deben ser sones” expresa.

En otros municipios la participación tiene una tendencia enfocada a las coreografías e baile moderno, sin embargo, el Xantolo de Tempoal mantiene de alguna manera la esencia de la cultura del baile en honor a ultratumba.

En el municipio, son 12 ‘barrios’ los que tienen ‘cuadrillas’ autorizadas a participar en el evento principal, La Quinta, La Quinta tradicional, La Cobacha, La Cobacha Tradicional, Simón Bolívar, La Gloria, El Rastro, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas, Revolución Verde, El Alto y Ricardo Flores Magón.

Pa este año se autorizó por primera vez la participación de la colonia Benito Juárez, además de los poblados El Ranchito y Tancheche.

La fiesta se inicia días antes al Xantolo con los bailes tradicionales en la colonia por los miembros autorizados por los comités de barrio, posteriormente, los días 1 y 2 de noviembre, participan en la explanada principal de la ciudad, todos con máscaras de madera, que llegan a pesar hasta 5 kilos.

Los artesanos de la zona, trabajan el cendro durante todo el año para entregar las máscaras que son solicitadas con meses de antelación y que llegan a costar hasta mil pesos.