Tampico retoma proyecto turístico para el puerto

La idea es que se dé la posibilidad de ceder espacios del patio de API para comercios, señala Gustavo Torres Salinas.
Se busca una conversión turística en la zona portuaria.
Se busca una conversión turística en la zona portuaria. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Quiere el gobierno municipal de Tampico que la Administración Portuaria Integral (API) le ceda tramos con el fin de cristalizar proyectos turísticos, la instalación de restaurantes y en general la conversión del puerto, esto sin dejar el movimiento de carga y descarga.

El alcalde Gustavo Torres Salinas informó que le presentaron un proyecto al director de API Tampico, Jorge Rojo de la Vega, pensando en el rescate del puerto a través de infraestructura turística.

“La idea es ver puntualmente el tema de la conversión del puerto, que como ustedes saben es una de las propuestas más importantes de este gobierno durante los próximos tres años y que queremos concretarlos”, declaró.

En el marco de la primera reunión con el titular de API explicó que están en toda la disposición “de platicar, de sostener encuentros para que, respetando el puerto de carga, hubiera la posibilidad de ceder algunos espacios, unos tramos, para darle una conversión turística”.

Al cuestionar al alcalde sobre la inversión que se utilizará y que se requerirá para regresarle el movimiento económico a uno de los puertos más emblemáticos del Golfo de México, señaló que será “una inversión muy cuantiosa” pero sin definir montos.

Torres Salinas detalló que en el futuro se pretende erigir plazoletas, construir restaurantes, efectuar paseos en embarcaciones por el río Pánuco que inclusive, ya están plasmados en proyectos ejecutivos y que el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas.

“En un futuro pudiesen estar en esos lugares plazoletas, restaurantes, paseos en lancha, la construcción de un malecón a la orilla del Pánuco, son proyectos ejecutivos que incluso ya están elaborados por el Imeplan.

Estamos platicando en los mejores términos para ir dando los avances ante la coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, de ahí la importancia de lo que habremos de platicar”, declaró.

Uno de los tramos que serían ideales para los proyectos turísticos, recalcó el alcalde, será el que se encuentra en el edificio de la ex Aduana Marítima, que es una de las referencias turísticas de la zona sur de la entidad.