Tampico contará con el hospital más grande del estado: Egidio

Será equipado con tecnología de punta y su inversión supera los 900 millones de pesos.
El gobernador de Tamaulipas encabezó la presentación del proyecto del nuevo hospital de Tampico.
El gobernador de Tamaulipas encabezó la presentación del proyecto del nuevo hospital de Tampico. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Luego de ocho años de gestiones ante el gobierno federal, Tampico contará con el hospital más grande del estado, el Carlos Canseco, en el que la federación aplicará una inversión de 934.16 millones de pesos. La obra que será construida en un terreno de 30 mil hectáreas, tendrá 150 camas y dará servicio a 750 personas, fue calificada como “de gran impacto social” por el gobernador Egidio Torre.

El subdirector de planeación y vinculación de la Secretaría de Salud (SSA), Gabriel de la Garza Garza, informó que la convocatoria para licitar la obra se lanzó el 11 de octubre, el fallo se dará el 28 de noviembre, el 13 de diciembre iniciará la construcción y concluirá el 12 de diciembre de 2015, a menos de un año de que concluya la administración estatal.

Con la presentación de ese proyecto que se retrasó casi dos horas, el titular del Ejecutivo Egidio Torre, dijo que inicia la segunda parte de su gobierno y destacó que el complejo hospitalario será equipado con tecnología de punta y aseguró que a la par se elaboró un programa para no afectar la atención médica mientras los trabajos están en marcha. Añadió que en los últimos tres años se han invertido 80 millones de pesos al equipamiento de hospitales y jurisdicciones sanitarias en la entidad.

“Es una obra anhelada por Tampico y la región…se ha hecho todo un programa de construcción para no interrumpir el funcionamiento del hospital, por eso también se decide hacerlo en este mismo lugar, va a haber una reubicación de áreas para aprovechar algunas que no está edificadas e ir trabajando paralelamente en la construcción del nuevo y no impedir el funcionamiento del actual, esto es parte del porqué se está tomando un periodo de dos años, aparentemente es mucho tiempo pero el construir cualquier instalación en el lugar que está operando y máxime cuando es un hospital, necesita ser planeado y llevado a cabo cuidadosamente”, expuso en entrevista.

El subdirector de planeación y vinculación de la SSA, explicó que de la inversión prevista, 495 millones de pesos se destinarán a la obra civil y 438 al equipamiento. Precisó que la aportación del estado para la obra asciende a 16 millones de pesos.

Expuso que actualmente 40 por ciento de las camas del hospital son ocupadas por pacientes del norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, el resto por los de Tampico, Madero, Altamira, Aldama, González y Ciudad Mante.

Además de las 150 camas, contará con otras cien no censables, seis quirófanos, dos salas de expulsión, unidad de quemados, unidad de cuidados paliativos, módulo de psicología y violencia familiar y unidad de hemodiálisis, “será el hospital más grande del estado”, dijo de la Garza.

Luego de presentar el proyecto, el gobernador se trasladó a la colonia Nuevo Progreso en donde inauguró tres calles acompañado por el alcalde Gustavo Torres. En esa obra, gestionada en la administración de Magdalena Peraza, se invirtieron 8 millones 838 mil 584 pesos y también abarca dos calles de la colonia Barandillas.

Cabe menciona que los de ayer fueron los primeros eventos del alcalde Gustavo Torres en compañía del gobernador Egidio Torre, en el segundo aprovechó para anunciar que pavimentará cien kilómetros de calles y aseguró que el desarrollo urbano en la ciudad será bajo una cuidadosa planeación que contempla la protección ambiental.