Tamaulipecos temen más a la violencia que el desempleo

A la población también le preocupa el aumento a los precios. La tasa de homicidios en hombres es la más alta en Tamaulipas.
La inseguridad, el mayor problema para la mayoría de la ciudadanía.
La inseguridad, el mayor problema para la mayoría de la ciudadanía. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tamaulipas

La inseguridad es la mayor preocupación de los tamaulipecos, por encima del desempleo y el aumento de los precios, dio a conocer el Inegi de través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, alusivo al Día Internacional de la No Violencia. De los encuestados, el 67 por ciento de la población ve en la inseguridad su principal preocupación. Además, en el estado se registra la tasa de homicidios más alta que la media nacional en hombres, con 59 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala en el documento los datos referentes al Día Internacional de la No Violencia correspondientes al 2013, que para 6 de 10 mexicanos su principal preocupación es la seguridad; sobresale que de los cuatro primeros lugares con mayor porcentaje, tres se ubican en la región noreste del país, Nuevo León (74%), Coahuila (70.0%) y Tamaulipas (67.6). El Estado de México es tercero en la lista con 69.2 por ciento.

En el caso particular de Tamaulipas, la inseguridad es el asunto que supera al desempleo, el cual alcanza el 49 por ciento de las menciones. Más abajo está el aumento a los precios que alcanza el 32 por ciento entre los habitantes, y solo el 28 por ciento contestó que se debe atender la pobreza.

De los 32 estados, 21 cuentan con esta tendencia de ver en la seguridad como el mayor problema en su entorno social. Para la mitad de la población de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Tabasco, Yucatán y Zacatecas es el desempleo, y en Chiapas y Oaxaca la pobreza continúa siendo el tema primordial.

Uno de los datos que se proporcionan es que Tamaulipas tiene la cifra alta en homicidios en hombres que supera la media nacional, con 59 muertes por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 43, en tanto que el número de muertes en las mujeres es similar a la registrada en todo el país, 4.6 por cada 100 mil habitantes.

En el documento se establece que Tamaulipas tuvo una baja en cuanto a los delitos registrados comparado con el 2012, llegando al 1.3 por ciento, aunque son los hombres los que sufren más casos como robos en casa, calle o transporte público, extorsión, amenazas verbales, entre otros.