Tamaulipas va por 19 mmdp para 2014

Recurso dependerá de reforma hacendaria, dice diputado federal.
Palacio de Gobierno.
Legisladores federales tamaulipecos se reunieron con Egidio Torre en Palacio de Gobierno. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tamaulipas

Tamaulipas espera un monto de 19 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, alrededor de 3 a 4 mil millones de pesos más que 2013, dijo el diputado federal del PRI Enrique Cárdenas Del Avellano, esto luego de una reunión de legisladores federales con el gobernador Egidio Torre Cantú para analizar los montos que necesita Tamaulipas.

El legislador priista enfatizó que el presupuesto dependerá del éxito o fracaso de la Reforma Hacendaria del Presidente de México.

“En el siguiente estimamos que llegue a 19 mil millones para el 2014. Calculo que se va a aumentar alrededor de 4 mil millones de pesos más, sino hay alguna otra cosa, de hecho el presupuesto de este año ha habido incrementos con los apoyos directos que se han logrado sobre todo los trámites del gobernador, creo que es alrededor de 2 mil 200 millones de pesos arriba de lo que comenzamos en enero hasta lo que se va a terminar ahora en diciembre”, explicó.

Enrique Cárdenas sostuvo que se va en una buena perspectiva, pues espera que las reformas funcionen para poder etiquetar el presupuesto que necesita Tamaulipas, sino se tendrá que hacer un ajuste drástico.

“Esperamos que las reformas hacendarias funcionen, si esto no funciona pues obviamente esto va a tener que modificarse porque de dónde se saca el recurso, porque la idea es que Pemex se vaya a la caja chica se vuelva como una empresa que pague sus impuestos como cualquier otra, y con ello poder recompensar”.

El diputado federal sostuvo una reunión junto a los 13 legisladores federales tamaulipecos con el gobernador Egidio Torre Cantú en Ciudad Victoria, donde analizaron el monto que Tamaulipas solicita para el Presupuesto de Egresos Federal 2014, así como las obras que requiere el estado.

“Queremos analizar y ver por la zona sur, desgraciadamente la zona metropolitana se complica con todo respeto por los poblados del lado norveracruzano, es complicado ejercer presupuesto, lo que es para Tamaulipas que un año sea para el estado y otro para Veracruz, porque no podremos aterrizar proyectos”.

El legislador abundó que otra obra pendiente se encuentra en Ciudad Victoria con el Cereso, ya que es una construcción que se encuentra detenida desde hace tres años.

“El Cereso sabemos que está dentro de la ciudad frente al DIF estatal, entonces vamos a ver si podemos lograr algo de apoyos para que se siga avanzando, se tiene tres años que no se le ha metido mano, la idea es trabajar con las gentes de seguridad y hacienda para ver si podemos integrar 150 o 200 millones de pesos, los que sean son buenos para dar avance en el Cereso, son dos rubros que no hay presupuesto o no se tienen contemplados en presupuesto, nos meteremos un clavado para poder atraer apoyos en esas dos áreas para Tamaulipas”.