TMM exportará jugo de naranja; invierte 300 mdp

Transportación Marítima Mexicana trabajará con socios de Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí; pretende vender 13 mil toneladas mensuales de jugo fresco.
En Álamo-Temapache se producen 11 diferentes variedades de naranja; cada árbol produce 200 kilos al año.
En Álamo-Temapache se producen 11 diferentes variedades de naranja; cada árbol produce 200 kilos al año. (ESPECIAL)

Tuxpan

Con recursos aproximados a los 300 millones de pesos, el grupo Transportación Marítima Mexicana estará incursionando en la exportación de jugo de naranja desde el puerto de Tuxpan a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, informó Bernardo Valera Martínez, representante de TMM.

Dijo que la compañía estará poniendo en marcha en el primer trimestre de 2014 la exportación de jugo de naranja a través de una terminal de exportación que se construirá en Tuxpan.

“Se proyecta la exportación de naranja a través del puerto de Tuxpan: ello incluye una extractora de jugo que está en Papantla, una Terminal de Exportación que estará en Tuxpan y el transporte marítimo hacia el mercado internacional de Estados Unidos y Europa”, apuntó el representante de la empresa nacional de logística y transporte.

Comentó que los recursos forman parte de un proyecto conjunto entre la obra de Papantla y la que se realizará en Tuxpan, por lo que en el caso de la extractora, que estará ubicada en el primer municipio mencionado, lleva un avance significativo, por lo que la obra civil fue finalizada y se está en la etapa de instalación de los equipos.

“Lo que nos falta es hacer la parte de Tuxpan, la terminal, que es algo muy sencillo porque los tanques vienen ya armados y están fabricados en Europa de donde se exportarán, por lo que la obra civil es muy rápida”, explicó el integrante de TMM.

Dejó claro que la exportación de jugo de naranja es un mercado en el que México no participa, por lo que con el potencial que se tienen como país se busca competir con Brasil, uno de los principales productores y vendedores en el mundo.

“Es un mercado en el que México no participa hoy en día, México se dedica o lo que exporta principalmente es concentrado, no está en el negocio de jugo fresco y tenemos como país una producción o potencial importante para poder competir con Brasil por ejemplo, que es uno de los países más importantes en producción y venta”, resaltó Valera Martínez.

Dijo que una vez en funciones atenderá al mercado de mayoristas a nivel internacional; se pretende exportar alrededor de 13 mil toneladas mensuales de jugo fresco.