Sólo 20% de la población se lava las manos de manera correcta

Las bacterias pueden originar problemas intestinales y gastrointestinales, asegura la directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 de esta ciudad fronteriza, Araceli García Hernández.
80 por ciento de los mexicanos no saben lavarse bien las manos.
80 por ciento de los mexicanos no saben lavarse bien las manos. (Milenio)

Reynosa

Al conmemorar el Día Mundial de la Campaña de Lavado de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que tan sólo 20 por ciento de la población lo hace de manera adecuada, lo que propicia problemas intestinales y gastrointestinales.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 de esta ciudad fronteriza, Araceli García Hernández, dijo que aún y cuando el lavado correcto de manos es un procedimiento común y sencillo que lleva entre 20 y 30 segundos hacerlo, la gente no conoce cómo hacerlo.

Mencionó que los padecimientos más comunes originados por la falta de éste hábito, son enfermedades dermatológicas, gastrointestinales e infecciones respiratorias que pueden complicarse y derivar en gastroenteritis, salmonelosis o influenza, y de no ser atendidas a tiempo, pasar a neumonía o bronconeumonía.

García Hernández refirió que el proceso de contagio inicia cuando se toca un objeto con las manos y los gérmenes se establecen en las palmas y al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

"Los gérmenes se adquieren en cualquier momento del día ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo, por el uso de transporte público, de la computadora o el teléfono, al acudir al baño y por el contacto con mascotas", dijo.

Indicó que la estrategia del correcto lavado de manos es un proceso fácil y sencillo, pero la importancia de hacerlo bien utilizando para ello agua, jabón y toallitas de papel desechable, además de retirarse el reloj, anillos y pulseras, entre otras prendas.

"Se aplica jabón de preferencia líquido y se friccionan las palmas de las manos con movimientos giratorios, continua con el dorso y entre los dedos, por lo menos durante 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas, se debe poner especial énfasis en el lavado de uñas", dijo.

Apuntó que al final se enjuagan las manos una por una, sin frotar, se secan con toallas desechables y con la misma toalla se cierra la llave del agua y se abre la puerta del baño y al salir se tira en el bote de la basura.

Refirió que la higiene de las manos debe ser antes de cada comida y después de ir al baño, aunque lo ideal es asearse todas las veces que sea necesario, dado que gérmenes y bacterias se encuentran al aire.