Solicitud ante Segob; Tuxpan va por recursos del Fonden

Se realizó un recuento de daños, la información preliminar determina que son 27 colonias y comunidades afectadas.
Calles totalmente inundadas.
Calles totalmente inundadas. (samuel hernández)

Tuxpan

Lluvias acumuladas de 213.9 milímetros cayeron en Tuxpan de las 10:00 a las 17:00 horas del martes producto del ingreso del frente frío número 8 al estado de Veracruz y la influencia del huracán Raymundo, informó el alcalde Bardomiano Priego Garduño.

Comentó que Tuxpan solicitará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las familias de las 27 colonias y comunidades que resultaron afectadas por esas “inusuales” e intensas precipitaciones que se dejaron sentir ayer en la ciudad. Dijo que será a través de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado como se esté haciendo la solicitud ante la Secretaría de Gobernación Federal para que por las lluvias del pasado martes se contemplen recursos del Fonden para Tuxpan en donde se están contabilizando a las familias afectadas.

Dejó claro que tras las lluvias se realizó un recuento de daños, mediante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, por lo que la información preliminar son 27 colonias y comunidades afectadas con inundaciones, anegamientos e incomunicación por varias horas por la crecida de arroyos y zanjas de respuesta rápida.

Explicó que se presentaron inundaciones en las colonias Niños Héroes de Alto Lucero, La Escondida, La Nacional, Toribio García, Colosio, Ampliación Colosio, Salinas de Gortari, Fecapomex, Delicias del Puerto, Hidalgo, Malio Flavio Altamirano, Villa Rosita I , Villa Rosita II, Los Mangos, Hernández Ochoa, Canaco, Pisa Flores, Federico García Blanco, Croc, CTM, Fovissste, Las Lomas, Lomas de Fovissste, El Retito, Nueva Italia, Tropicana, Casa Bella, Jardines de Tuxpan.

Priego Garduño resaltó que además se tuvo anegamientos considerables en las avenidas 15 de Septiembre, Cuauhtémoc, 16 Septiembre, Colombia, Cuitláhuac, Francisco I. Madero, Galeana, Pavón, Moctezuma, 2 de Abril, Río Jamapa, Insurgentes y José Adem Chain en Jardines de Tuxpan.

Comentó que en los últimos meses se han presentado lluvias históricas de las que no se tenía memoria en 100 años, por lo que Tuxpan se ha visto afectado por esas precipitaciones originadas por huracanes y los frentes fríos.

El alcalde de Tuxpan Bardomiano Priego Garduño hizo hincapié que solo en la comunidad de Zapote Bueno tuvo problemas de comunicación durante algunas horas, además en esta ocasión y debido a las fuertes precipitaciones, hubo más calles inundadas.

“La Jurisdicción Sanitaria pondrá en acción sus brigadas médicas, reduciendo riesgos del dengue, cólera y otras, todo ello luego de que el aumento del agua en colonias y comunidades ha descendido y se logró saldo blanco”, mencionó.