Sexta donación del IMSS da vida a 4 personas

Familiares de una mujer donaron cuatro de sus órganos en lo que fue una de las primeras donaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.
Los órganos donados fueron dos córneas y dos riñones.
Los órganos donados fueron dos córneas y dos riñones.

San Luis Potosí

Una mujer de 37 años de edad jamás ha de haber imaginado que después de morir, daría vida a cuatro personas. Tuvo muerte cerebral y sus familiares autorizaron la donación de varios órganos que ahora darán una mejor calidad de vida a esas personas.

Con ésto, el IMSS hizo la Sexta Donación multiorgánica cadavérica en. San Luis Potosí, donde generalmente los trasplantes se hacen de personas vivas y los beneficiados son sus familiares.

El Coordinador de Procuración de Órganos y Trasplantes del instituto, Francisco Javier Rodríguez Quilantán explicó que la paciente murió en el Hospital 50, donde estaba internada y con una muerte cerebral generada por la progresión de un edema que dañó su cerebro.

Su familia tomó la noble y difícil decisión de donar sus órganos, por lo que se rescataron dos córneas y dos riñones que fueron procurados (rescatados y conservados) por un grupo multidisciplinario de médicos del mismo nosocomio.

Esto fue el pasado miércoles 2 de octubre, cuando de inmediato se informó al Centro Médico La Raza en la Ciudad de México y rápidamente enviaron por los riñones, los cuales fueron trasplantados a dos pacientes que estaban en lista de espera.

Las córneas las recibieron una niña con problema de glaucoma y un adulto potosinos que también esperaban la operación.

"Reconocemos el gran valor y humanidad de los familiares de la paciente porque la principal fuente de donación de órganos es de forma viva - relacionada, en la que el donante es un familiar directo del receptor.