Sancionarán a maestros faltistas en Veracruz

El secretario de Educación Adolfo Mota Hernández expuso que se hará una verificación de asistencia a docentes con el fin de que más de 2 millones de estudiantes regresen a clases.
Sanciones para maestros faltistas.
Sanciones para maestros faltistas. (Milenio)

Xalapa

Con la finalidad de que regresen más de 2 millones de estudiantes a clases, el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández, anunció un operativo de supervisión de las escuelas para corroborar que los maestros estén trabajando.

Indicó que en caso contrario serán sancionados y las escuelas que estén cerradas serán abiertas por la autoridad educativa.

En un mensaje realizado esta mañana, se dio a conocer que toda la infraestructura de la Secretaria de Educación deberá de supervisar los 21 mil planteles educativos que existen en el estado para corroborar que los maestros estén cumpliendo con su deber de enseñar.

De lo contrario, afirmó que los maestros serán sancionados, levantándose las actas administrativas correspondientes.

"La Contraloría general del estado y la Secretaria de Educación, los jefes de sector, y sus supervisores escolares iniciarán una supervisión para ver que se encuentren los maestros prestando sus servicios, en los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos se procederá a su apertura", dijo.

En este sentido, agregó que "se registrará de forma pormenorizada la apertura de las escuelas y si alguien impide la reapertura, será notificado por el órgano de control del gobierno del estado de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que allá lugar".

Y es que señaló que estas acciones son con la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, "quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos se procederá a sancionar, de igual forma a quienes incumplan con la jornada laboral completa, lleguen a su centro de trabajo fuera de la hora o quienes asistiendo no cumplan con su labor docente".

Aclaró que "en casos extremos cuando así proceda la aplicación de la norma, se sustituirá de forma inmediata a los docentes que no cumplan con su obligación laboral, colocado temporalmente en su lugar a quienes están en lista de espera, inscritos en el proceso de inducción a la docencia en Veracruz".

Añadió que en todos los casos se respetarán las normas laborales e instancias jurisdiccionales que tengan que ver con cada situación, y es que dijo que el gobierno del estado de Veracruz les ha garantizado a los maestros sus derechos laborales.

"Cientos de maestros han tenido la oportunidad de dialogar con el Congreso del estado y en mesas de trabajo que ha implementado la Secretaria de Educación, se les ha informado que no existen disposiciones legales que pongan en riesgo la gratuidad de la educación, ni las prestaciones económicas, de seguridad social y demás derechos de los maestros".

Finalmente, la Secretaria de Educación del estado "exhorta a los maestros a volver a las labores con el propósito de que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes y no se afecté a terceros, y cuando se haga la homologación de las leyes educativas se tomará en cuenta la opinión de los maestros a fin de no afectar sus garantías laborales".