Salud reconoce alza en las exploraciones tempranas

Aún falta fomentar la autoexploración y que las mujeres exijan un diagnóstico y tratamiento oportuno, dice Norberto Treviño.
DIF llevó a cabo foro en Ciudad Victoria.
DIF llevó a cabo foro en Ciudad Victoria. (víctor hugo gonzález)

Victoria

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, destacó que entre los logros alcanzados en la lucha contra el cáncer de mama es que van al alza las exploraciones clínicas para detectar la enfermedad. Detalló que en relación a las mastografías en mujeres de 40 a 69 años en 2011 se realizaron 14 mil 478; en 2012, 27 mil 781 y hasta julio de este año van 24 mil 293, más las que se acumulen en el resto de los meses.

“No obstante estos logros se tienen desafíos, requerimos trabajar en muchos sentidos: fomentar la autoexploración, promover estilos de vida saludable y que las mujeres demanden el diagnóstico y el acceso al tratamiento oportuno y completo”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la república, Maki Ortiz Domínguez, comentó, que de este padecimiento que mata a 5 mil mexicanas al año, tampoco escapan los hombres.

“En un 2 por ciento el cáncer de mama también afecta a los hombres, ahora tenemos más de 5 mil muertes por cáncer de mama al año, más de 14 mil casos, es la primera causa de muerte por un tumor maligno en mujeres”.

Las cifras se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; para ello la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha este viernes el ciclo de conferencias “Vive Fuerte, Vive Rosa”, ante más de cinco mil mujeres y titulares de los DIF municipales en el Polyforum Victoria.

Destacó que cada mes de octubre, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama intensifican las acciones de prevención con la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa”, a través de la cual tratan de crear conciencia en las mujeres y sociedad en general de la importancia de cuidar su salud y, prevenir enfermedades para lograr una vida saludable.

“Para fortalecer estas acciones con el respaldo de los 43 sistemas DIF municipales del estado, quienes realizan actividades informativas, culturales, deportivas y recreativas en torno a este tema y desde luego el trabajo invaluable del sector salud”.