Salud abre vacantes a médicos, pero foráneos

Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada reconoce que faltan especialistas en Tamaulipas.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas abrirá a nivel nacional, propuesta laboral a médicos especialistas.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas abrirá a nivel nacional, propuesta laboral a médicos especialistas. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Zona Conurbada

La Secretaría de Salud abrirá su bolsa de trabajo pero a nivel nacional, pues necesita cubrir con 15 especialistas, cuatro de ellos de alta especialidad, debido a la demanda de servicios de salud, dijo el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada.

Américo Villarreal Anaya explicó que en este momento están cubiertas todas las necesidades hospitalarias en Tamaulipas, sin embargo las contrataciones que están pendientes son debido a la apertura de nuevos hospitales o para reforzar turnos.

Indicó que en este momento están en posibilidad de contratar 15 especialistas para el nuevo hospital oncológico de Nuevo Laredo, así como el hospital de Altamira y Río Bravo, para lo que dijo se hará una convocatoria a nivel nacional.

“En Laredo, Altamira y Río Bravo se necesitan y son diferentes especialidades, la bolsa de trabajo es para 15 médicos especialistas en todo el estado, oncólogos, radiólogos, urólogo, y cardiólogos, que hacen falta en las plantillas de diferentes centros hospitalarios. No son circunstancias que comprometan la capacidad de atención, sino es para mejorar la calidad de la misma en algunos turnos”.

En el caso de Nuevo Laredo se está buscando el equipo médico para la operación del nuevo hospital y se necesitan médicos de alta especialidad en el ámbito oncológico y radioterapeutas, contrataciones para las que se abrirá la propuesta a nivel nacional, pues no hay muchos médicos radiólogos en el estado, y se pretende hacer una selección exhaustiva con la finalidad de tener a los mejores elementos.

“Actualmente dentro del sistema de salud tenemos cubiertas todas las necesidades hospitalarias. Hay algunas circunstancias de invitación de otros especialistas pero para unidades de especialidad, en su momento como el Centro Oncológico de Nuevo Laredo donde estamos buscando equipo médico, de especialistas que se requieren para su operación, y también hay algunos que se requieren para alta especialidad en el ámbito oncológico como radioterapeutas, que no hay muchos en Tamaulipas, por lo que se están haciendo las invitaciones a nivel nacional”.

El subsecretario dijo que las contrataciones se hacen debido al aumento de demanda de servicios médicos y los perfiles de las enfermedades que tienen la población del estado.

“En este momento hay suficiencia pero necesitamos que se incorporen más, de acuerdo a las demandas y los perfiles que está teniendo nuestra población, puntualmente diría que en médicos oncólogos clínicos necesitaríamos unos dos o tres más, o en médicos especialistas en radioterapeutas oncológicos necesitaríamos un especialista más”.

El Colegio de Médicos de Tamaulipas A.C. indicó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas quiere doctores para “especialidades específicas”, por eso buscará el personal que necesita en otros estados.

“Puede ser que se presente esta situación ya que existen subespecialidades, es decir, especialidades más específicas que se requieren y que tal vez en Tamaulipas no las haya”, declaró Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente de dicha asociación civil.

Indicó que probablemente se vaya a requerir médicos que hayan estudiado en instituciones con mayor especialidad como por ejemplo las que existen en la Ciudad de México, y que en Tamaulipas no hay.

“Aquí se habla de especialidades que no hay en Tamaulipas y que son de alto nivel, de mayor sofisticación, por eso se habla de que podrían traerse de otros estados o inclusive de afuera del propio país”, indicó el médico.

Rosendo Sánchez expuso que por ejemplo en la entidad anteriormente no existía la especialidad en urología y nefrología pediátrica, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido dando según la misma exigencia y la necesidad.