SET requiere 76 mdp para reparar escuelas por lluvias

Recurso se necesita para obras de reconstrucción en las 120 instituciones afectadas por inundaciones.
Escuelas de Tamaulipas resultaron afectadas por inundaciones.
Escuelas de Tamaulipas resultaron afectadas por inundaciones. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Ciudad Victoria

Del presupuesto de 76 millones de pesos que se requiere para reparar los daños en al menos 120 escuelas en todo el estado debido a las inundaciones, los recursos del Fonden solo cubrirán el 28 por ciento y el resto será aportación del gobierno del estado, dijo Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en Tamaulipas.

El funcionario detalló que luego del análisis realizado en los 33 municipios afectados por las lluvias, se determinó que un total de 36 escuelas sufrieron daños mayores, mientras que 84 más resultaron con algunos desperfectos menores.

Dijo que las 36 primeras requieren 22 millones de pesos para su reconstrucción, monto que representa el 28 por ciento que aportará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que para reparar las 84 escuelas restantes, identificadas con daños menores se requieren 54 millones de pesos más.

Guerra Rodríguez señaló que aún no se inician los trabajos de reparación en una sola de las escuelas afectadas, aunque enfatizó que esto no ha sido un factor para interrumpir las clases.

El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) puntualizó que el sistema Conafe se hará cargo de las reparaciones en sus planteles.

Además de los equipos de cómputo y mobiliario que han sido sustituidos la secretaría de educación ha tenido que reponer hasta el día de hoy un total de 100 mil libros de texto en las zonas afectadas por las lluvias.