Robo a transporte eleva costo a industria: AISTAC

En al menos tres carreteras los abordan para quitarles la carga; se llevan material como PET, polipropileno y resinas de plásticos.
Libramiento Poniente
Industriales reportan que la carretera Tampico-Victoria es una de las más peligrosas. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

Debido a los índices delictivos, las 60 industrias instaladas tienen un incremento de hasta un cinco por ciento en su costo de producción. En lo que va del año les han robado 375 toneladas de materia prima que trasladaron a clientes en otros estados, en 15 atracos, debido a ello el costo de los seguros para proteger los materiales que transportan tuvo un aumento.

El presidente de la Comisión de Gerentes de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Carlos Flores, explicó que si bien la situación ha mejorado en relación a los índices delictivos aún se siguen presentando hecho delictivos, pues hay bandas que existen operando en diferentes partes del estado y en otras entidades a donde llevan los productos que se producen en la industria de Altamira.

Lo anterior a representado un costo en su producción de hasta un cinco por ciento, pues este año han tenido 15 robos de mercancía lo que representan 375 toneladas de diferentes materiales como pet, polipropileno, ads y en general resinas plásticas que se usan para hacer productos ya terminados.

“En cada camión van entre 23 y 28 toneladas de material, nos roban desde pet, polipropileno, ads, resinas plásticas que se usan para hacer productos terminados. Esto incrementa el costo de hasta más un cinco por ciento”.

Explicó que han tenido problemas con el robo de producto en las carreteras para llegar al Estado de México, la carretera Tampico-Victoria, donde ya han disminuido, en la sierra de Hidalgo y en la zona sur cerca de Villa Hermosa, Tabasco.

“Hay un ambiente de mejora en general, pero se siguen suscitando hechos, sigue habiendo bandas que actúan en diferentes partes del estado y de otros estados a donde llegan las materias que se producen en la industria del sur de Tamaulipas, por lo que todavía se suscitan hechos delictivos como el robo de los productos de las empresas de Altamira que son entregados a los clientes en otras zonas de la república mexicana”.

Dijo que están solicitando a la Policía Federal Preventiva mayor vigilancia y una mejor actuación, que es la que tiene presencia en los tramos carreteros; aunque admite que han tenido casos de éxito, donde se han recuperado cargas que les han robado.

Explicó que las cargas cuentan con un seguro, sin embargo debido a los problemas que han estado enfrentando por los robos, el costo de los seguros se ha incrementado.

Por otra parte anunció que este miércoles se llevará a cabo el Mega simulacro en el que se evacuarán a unas 2 mil personas, además se bloquearán parcialmente el bulevar de los Ríos en donde se simulará el accidente de un autotanque y fuga Acrilato de Etilo, materia prima de la empresa BASF.