Rescatan en Nuevo Laredo a más de 100 personas por lluvias

En una conferencia de prensa, el presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, aseguró que fueron alrededor de seis pulgadas de agua lo que cayó en esta frontera.

Nuevo Laredo

Las fuertes lluvias, que durante la madrugada de este lunes golpearon esta frontera afectaron a más de 15 colonias del poniente y elementos de Protección Civil Bomberos, Policía Acreditable y Policía Militar rescataron a más de 100 personas.

De igual manera, la carretera libre y la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, en límites de Nuevo León y Tamaulipas, fueron cerradas a la circulación por espacio de 13 horas debido al desbordamiento del río Salado que provocó inundaciones en diversos tramos de estas vías, afectando algunos vehículos.

Sin embargo, a partir de las dos de la tarde, la Policía Federal tomó el mando y permitió ya la circulación de vehículos de carga pesada y ligeros al considerar que no existían más riesgos.

El presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal destacó que personal de Protección Civil, Bomberos, Policía Acreditable y Policía Militar, realizaron una labor intensa para ayudar a salvaguardar la integridad de los neolaredenses.

Las colonias que registraron más afectaciones, dado la existencia de arroyos fueron Villas de San Miguel, Francisco Villa, Lomas del Rio, ISSSTE, Nueva Era, Nueva Victoria, Campanario, Cavazos Lerma, Alazanas, Los Olivos y Voluntad y Trabajo número 4.

Durante la conferencia, el secretario de Obras Públicas local, Carlos German de Anda, aseguró que se han desazolvado el paso a desnivel Anáhuac, Niños Héroes, desde la calle Venezuela hasta Perú, de Venezuela hasta López de Lara, Jesús Carranza esquina con Madero, Lincoln y Obregón.

Así como el de Eva Sámano y Carretera Anáhuac, boulevard Dos Laredos, Paseo Colón y Allende, Lincoln y Allende, Degollado y Venezuela, Perú y Lucio Blanco, Bolívar y Lucio Blanco, Aldama y Moctezuma y Aldama.

"Cerramos la circulación de algunas áreas, fue tanta el agua que la capacidad del sistema de drenaje pluvial fue insuficiente tuvimos encharcamientos en cerca de 40 por ciento de la ciudad", indicó.

Por su parte, personal de la dirección de Protección Civil durante las primeras horas de este lunes brindaron apoyo a cuatro autobuses de pasajeros que quedaron varados en un el tramo inundado de la carretera libre y la autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

Ahí rescataron a por lo menos 70 personas que se encontraban bordo de cuatro autobuses, cuyos choferes se internaron en las vías sin darse cuenta que el nivel del agua alcanzaba en unos puntos hasta metro y medio de altura.

Además, se puso a salvo a 69 personas en la ciudad que sus casas resultaron inundadas y carros varados.

De acuerdo con reportes de Protección Civil el nivel del río Bravo aumentó de un metro con 20 centímetros a cuatro metros aproximadamente, debido a los escurrimientos río arriba.

En total en 13 horas cayeron en la ciudad cerca de 125 milímetros de agua, una cantidad histórica.

Reportes meteorológicos indican que el mal tiempo en la ciudad continuará y se recomendó a la población extremar precauciones y evitar los puntos más críticos de inundación en Nuevo Laredo.

EL municipio habilitó refugios temporales para atender a las personas que los requieran.