Renovar los edificios antiguos en Tampico cuesta $30 millones

El titular del Ficehtam dijo que se busca mejorar la imagen de la ciudad e incrementar el turismo.
Buscan rescatar la estructura arquitectónica de inmuebles viejos.
Buscan rescatar la estructura arquitectónica de inmuebles viejos. (josé luis tapia)

Tampico

Los gobiernos del municipio y estado requieren invertir más de 30 millones de pesos para rehabilitar las fachadas de edificios abandonados que se ubican en el primer y segundo cuadro de la ciudad, objetivo que se persigue desde hace 19 años para mejorar la imagen de Tampico e incrementar el turismo.

El presidente del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficehtam) José Manzur Mafud, declaró que en este momento hay un edificio concluido, dos en proceso y dos más en la fase de proyecto arquitectónico, se trata del edificio de Los Arcos y Casa Gándara. De acuerdo con Manzur hay al menos 70 con posibilidades de ser rehabilitados.

“En la situación que se encuentra el centro de Tampico, desgraciadamente muy abandonado por muchas razones se necesita mucho dinero, te puedo hablar de ejercer un presupuesto de 10 millones de pesos por año en esta administración, creo que en tres estaríamos viendo resultados, hablaría de 30 o más millones de pesos que deberíamos invertir”, expuso.

En las últimas dos administraciones los recursos para la operación del fideicomiso llegaron casi al término de los periodos de gobierno y en la 2011-2013 los 10 millones de pesos que se inyectaron al Ficehtam se usaron en la rehabilitación del Palacio Municipal (más de 7), el kiosco ( 2.4 millones) y los 500 mil pesos restantes solo alcanzaron para la fachada del edificio de la Arcim, el Torres Lara (Díaz Mirón esquina dos de enero) y el Pastrana (Díaz Mirón entre Aduana y Juárez), éstos últimos dos quedarán concluidos antes de que finalice el año.

El también coordinador de la comisión de centro histórico, reveló que el gobierno local está conformando una cartera de proyectos para la zona centro que incluye fachadas, la cifra no fue revelada. De acuerdo con el censo de Protección Civil hay 273 inmuebles antiguos que desatendieron las recomendaciones al ser catalogados como riesgosos.

Cabe recordar que tan solo en julio de 2010, cuando se le inyectaron cuatro millones al fideicomiso, había 32 solicitudes de propietarios que estaban dispuestos a invertir en la rehabilitación de sus edificios.

“Tengo confianza e ilusión, espero que con esos proyectos terminemos este año y que el próximo hay una cartera, no sé cuántos, pero es una serie de edificios en cartera de opciones… quiero hacer algo por el centro de la ciudad y después porque hoy tenemos amigos dentro del gobierno. En la administración pasada la maestra Magda nos ayudó en lo que pudo, el gobernador, han sido años difíciles, no ha habido recursos, tengo mucha confianza platiqué con el alcalde (Gustavo Torres) sobre el tema, me dijo que está en la mejor disposición es de ayudar al fideicomiso”, indicó.

El Fidecomiso del Centro Histórico comenzó a operar en 1994 y a través del programa federal “100 Ciudades” de Sedesol, recibió recursos para el rescate de la fachada de 16 inmuebles colindantes con plaza de la Libertad.