Reforma fiscal afectará dos años a la frontera: Fecanaco

Estudio de las cámaras de Comercio indica que se dejarán de percibir 160 millones de pesos en capital circulante.
En el norte del país se cobra 11% de IVA; en Texas es de 8.25%.
En el norte del país se cobra 11% de IVA; en Texas es de 8.25%. (ESPECIAL)

Victoria

Empresarios fronterizos conformaron un bloque de oposición a la reforma hacendaria planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco), expresó que en el caso de Tamaulipas y de acuerdo con un estudio realizado por la Fecanaco en coordinación con las cámaras de Comercio fronterizas, la situación provocaría un impacto directo que se vería reflejado de manera paulatina en dos años.

Dijo que económicamente sería una pérdida de 50 mil empleos directos y que dejará de percibirse cerca de 160 millones de pesos de capital circulante a nivel fronterizo.

Hizo énfasis en que todas las ciudades fronterizas tienen la postura igual, oposición total a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, en las importaciones temporales de la maquiladora y a la homologación de este gravamen en las zonas fronterizas, que incrementaría ese impuesto en la franja del 11 al 16 por ciento.

Afirmó que eso significaría afectación en la cadena productiva.

“Ahora hablamos por Tamaulipas pero estamos en acuerdo cientos de empresarios de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, hemos conformado un bloque de oposición a la reforma fiscal, planteada por Enrique Peña Nieto al Legislativo”.

Almanza Armas detalló que de no ser modificados algunos aspectos de la reforma dará un golpe económico del cual difícilmente Tamaulipas podría recuperarse, agudizando su ya mermada situación financiera y provocando el cierre de negocios y la salida de maquiladoras del estado.

“Somos categóricos en señalar que si no son cambiados las aspectos torales que restan competitividad a frontera, el Gobierno Federal y el Legislativo, nos daría un golpe económico en el que Tamaulipas no podría recuperarse y con el que se agudizaría aún más la situación financiera. Y claro, con ello, provocará el cierre de negocios y la salida de maquiladoras, más aún cuando el Inegi nos ha otorgado el titulo de primer lugar en desempleo”.

Recordó que los empresarios del norte del país no compiten con la región del centro sino con el comercio norteamericano.