Por Reforma Hacendaria cerrarán las maquiladoras de Reynosa

Imex asegura que la aprobación de dicha reforma podría afectar de manera negativa a la industria maquiladora.
Director de Relaciones Públicas de la Industria Maquiladora de Exportación, Enrique Castro Septien
Director de Relaciones Públicas de la Industria Maquiladora de Exportación, Enrique Castro Septien (Milenio)

Reynosa

El Director de Relaciones Públicas de la Industria Maquiladora de Exportación, Enrique Castro Septien dijo que de aprobarse la Reforma Hacendaria presentada por el ejecutivo federal las maquiladoras dejarían de ser un centro de reducción en los costos y por ende se perderá competitividad ocasionando el fin de esas empresas en la frontera.

Castro Septien aseguró de aprobarse la reforma, el presidente Enrique Peña Nieto, pasará a la historia como el presidente que acabó con la industria maquiladora.

“Yo recuerdo en el 2006 cuando precisamente se propuso el nuevo esquema , entonces en el momento en el que la maquiladora dejaba de tener esa estructura tanto fiscal como operativa era el cambiar las reglas del juego y perdíamos competitividad en el mundo globalizado, fue precisamente donde hablamos con Fox y le comentábamos que si el aprobaba el decreto como se lo estaba planteando el secretario de Hacienda, el pasaría a la historia como el Presidente que acabo con la industria maquiladora y es un costo no solo político sino histórico que no merece ni el presidente Peña Nieto ni México”, puntualizó.

El también ex presidente de RAMMAC, refirió que desaparecería el sector maquilador, sobre todo por el asunto del IVA porque de entrada causaría un flujo de caja de más de 25 mil millones de dólares que ninguna empresa tiene y si los tuviera, no los gastaría .

“Simplemente hay muchas opciones en el mundo donde la industria se puede ir no precisamente a Brasil o China sino en Centroamérica técnicamente esta propuesta es una locura porque tampoco la aduana tiene infraestructura para poder manejar la situación que se presentaría”, puntualiuzó.

Recordó que la maquila es una industria que tiene más de 40 años en México y ha desarrollado ciudades enteras, como Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana, Matamoros y Nuevo Laredo.

"Creo que sí es algo muy delicado en el cual no se va a eliminar a la industria, las empresas van y vienen, pero ese no es el argumento, sino que el argumento es qué tanto costo-beneficio traería el perder comunidades enteras por gravar algo, en el caso de las importaciones temporales que realmente no va a traer ese beneficio que le han planteado al Presidente", precisó Castro Septien.

Así mismo señaló que si se aprueba la Reforma Fiscal, en un mediano plazo, la maquila buscará otras alternativas.

"No se van a ir en cuestión de días o semana pero sí truncaría ese crecimiento, recordemos que la industria maquiladora sigue siendo uno de los motores de este país", finalizó.