Refinería reactivará 5 mil obreros: CTM

La obra que contempla una inversión de 800 mdd en Madero da prioridad a personal capacitado del gremio local. Los trabajos tendrán una duración de 4 años a partir del 2014.
Los trabajos de construcción en la Refinería Madero generarán incremento en plantilla laboral.
Los trabajos de construcción en la Refinería Madero generarán incremento en plantilla laboral. (Jose Luis Tapía)

Ciudad Madero Centro

Las cinco plantas de Diesel que construirá Petróleos Mexicanos dentro de las instalaciones de Refinería Madero reactivará a 5 mil obreros de este municipio, entre personal de la Sección Uno del Sindicato Petrolero y la CTM. La obra que forma parte del Proyecto de Combustibles Limpios y para el cual se invertirán 800 millones de dólares, estará arrancando para el 2014 y terminará en el 2017.

Carlos Gonzalo Rodríguez Pérez representante de la CTM, dijo saber que el secretario general de la sección número uno del sindicato petrolero Humberto Oliva, toma en cuenta en las obras que se llevan a cabo en el centro refinador a los trabajadores de la federación local.

Lo mismo ocurre con las empresas contratistas que aterrizan en la zona, buscan la mano de obra del gremio sindical ya que cuenta con personal altamente capacitado y con diferentes especialidades.

“Es positivo conocer que viene más inversión, es un aliciente que nos permite estar seguros que vamos a cerrar este año con trabajo y nos vamos a beneficiar todos los cetemistas. El trabajo industrial es el que genera mayor empleo y en una obra grande de refinería se ocupan más de 2 mil trabajadores y a esto sumamos los recomendados y familiares que son cerca de 2 mil personas más que estará trabajando al interior de la refinería. Sí será mucha gente la que se contratará para estas obras”, destacó.

En tanto, el secretario General de la Sección Uno del Sindicato Petrolero, Humberto Oliva Barreda, expresó que al iniciar los trabajos de construcción de la planta de Diesel ocupará al menos mil trabajadores del gremio, más la contratación del personal que se llegue a requerir durante la etapa de operación.

“Normalmente el sindicato siempre tiene participación en los nuevos proyectos, pero estamos dando la apertura a obreros de la CTM que cuentan con personal capacitado y con diversas especialidades”, dijo.

Pemex dio a conocer a MILENIO Tamaulipas datos amplios de cómo estarán conformadas estas plantas que anunció el jueves pasado el director Emilio Lozoya Austin en su visita a Reynosa, al cual se invertirán 800 millones de dólares.

El objetivo, dan a conocer el gerente de la planta Guillermo Trujillo Rendón como Juna Ontiveros Lozada, coordinador de Proyectos de Calidad de Combustible, es reducir el nivel de azufre en el Diesel a un nivel de 15 partes por millón, mejorar la calidad y disminuir el impacto de contaminación del producto.

Esta construcción arranca en el 2014, teniendo una duración de 4 años aproximadamente pues está previsto que culmine hasta el 2017.

Son cinco plantas, dos de ellas trabajarán en el Diesel Ultra Bajo en Azufre (ULSD) con capacidad cada una de 25 mil barriles por día, además de una planta productora de Hidrógeno de alta pureza, otra tratadora de aguas amargas y una más recuperadora de Azufre, todas ellas referentes al combustible.

El programa planea la remodelación de la plana U-501

y U-502, aunque esta segunda en etapa de evaluación. Habrá una Torre de Enfriamiento CT.1005N de 3 celdas, tres subestaciones eléctricas, así como tres tanques, para Diesel Primario, Condensado limpio y Ultra Bajo en Azufre, lo cuales vendrán a complementar este proceso.

El primer paquete de acondicionamiento de sitio se encuentra en curso y estará listo para mediados del próximo año. La creación de las cinco plantas nuevas iniciará en el 2014, informó la gerencia del centro refinador.

Agrega que “tendrá un alto impacto estratégico al ofertar combustible automotriz con calidad de Ultra Bajo Azufre (UBA) que cumpla los requerimientos de las nuevas tecnologías en motores, reduciendo significativamente la emisión de contaminantes a la atmosfera, lo cual redundará en una mejora de la salud pública cumpliendo con la normatividad ambiental”.