Recursos de la Federación para vivienda no debe tardar: Sedatu

En menos de una semana debe recibirse la respuesta y la fecha para que llegue el apoyo.
Algunas familias después de las afectaciones por lluvias, tendrán que ser reubicadas a zonas seguras.
Algunas familias después de las afectaciones por lluvias, tendrán que ser reubicadas a zonas seguras. (Redacción)

Ciudad Mante Centro

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Tamaulipas aseguró que los recursos del Fonden para la reconstrucción de viviendas dañadas por las lluvias no debe de tardar, pues el presidente de la República así lo ha dispuesto en todo los apoyos desde que inició la contingencia en distintos estados del país.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que el censo de viviendas afectadas con distintas escalas de daños ya se envió y el gobierno federal tendrá 10 días para responder qué procede en ese caso y sobre todo, cuándo pudiera llegar el recurso del gobierno federal.

Señaló que hay confianza en que los recursos no tarden tanto, pues desde los primeros días de la contingencia vivida tanto en Tamaulipas como en Guerrero y otros estados de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto argumentó que la ayuda fluiría rápido y confían en que el tema de la vivienda y su reparación no sea la excepción.

“Ya hicimos la evaluación, ya se envió el compilado de los datos al gobierno federal y estamos esperando que en breve llegue la respuesta, el Fonden tiene 10 días para contestarnos qué es lo que procede y cuándo llegarán los recursos, seguramente se evaluará lo que enviamos, quizá habrá algunos ajustes a la propuesta que nosotros hicimos”.

Dijo que lo que se aplicará en recursos es lo que requiera cada vivienda, pues no hay un monto definido y si en algunos casos se requiere incluso reubicación, ésta se tendrá qué hacer en los terrenos que cada municipio marque.

“Se va a trabajar en resarcir todos los daños, desde las casas que resultaron con daños leves hasta las reubicaciones, eso va a depender de que los municipios nos digan en dónde se va a construir y entonces se podrán aplicar los recursos”.

Destacó que el presidente de la República fue enfático en señalar que el flujo del apoyo no se retardará y dijo que así ha sido en el tema de los alimentos y los recursos del Fonden que ya se liberaron a través de la Secretaría de Gobernación para municipios como El Mante que cayeron en desgracia.

En El Mante, fueron 57 las viviendas que resultaron con daños severos y de esas, 14 tienen daño total y requieren de que las familias que en ellas habitan sean reubicadas a zonas más seguras del Mante.