Reconocen riesgo en alza de perros callejeros a causa del IVA

Para la fundación M.I.C.A.S.A. el incremento al precio de la comida para mascotas afectará incluso la salud de los animales.
Será mucho mayor la cantidad de animales que vivirán en la vía pública.
Será mucho mayor la cantidad de animales que vivirán en la vía pública. (cuartoscuro)

Tampico

Con el incremento al IVA en alimentos para mascotas aumentará el número de perros callejeros en la zona conurbada, aseguró la asociación protectora animal “M.I.C.A.S.A.”, pues este tipo de casos ocurre todos los días.

Rocío Martínez Patiño, fundadora del albergue para perros Movimiento Integrador de Concientización Ambiental y Salvaguarda Animal (M.I.C.A.S.A), dijo que con este incremento habrá muchas personas que dejen a su perro en el abandono.

“A la gente le cuesta tener una manutención de perros o gatos, hay gente que no le interesa tanto al animal y no se esforzarán por estarlos manteniendo, los van a abandonar, ya hay casos de perritos abandonados porque la gente no tiene recursos para atenderlos”, explicó Rocío Martínez Patiño.

Aseguró que con el incremento las personas optarán por comprar alimentos de baja calidad o por darle las sobras de la comida, alimento que perjudicará la salud de los indefensos animales.

“Muchas mascotas se van a enfermar, porque les darán las sobras y las croquetas ya traen vitaminas y proteínas que necesitan; cuando les das algo que no es en las cantidades adecuadas les bajarán las defensas, la piel se verá afectada, así como sus riñones porque no pueden comer cebolla y ajo ya que les provoca enfermedades en el hígado porque no lo digieren, así como el aguacate, chocolate, y la leche de humano”, explicó.

Así como el albergue puede ver las afectaciones que tendrán los perros, los pequeños locatarios y distribuidores de alimentos piensan de igual manera que los perros en las calles aumentarán de manera notoria.

Comerciantes aseguraron que con el cambio de alimentos los perros se enfermarán y gastarán aún más con la manutención de la mascota por los medicamentos, dejándolos en la calle.

“Muchas personas los van a abandonar, los dejaran en la calle, porque mucha gente no tiene la cultura de llevarlos a un albergue, aquí lo vemos todos los días porque dicen ‘o come el perro o como yo’ ”, mencionó un empleado de la veterinaria “El Canario”.

Aunque mencionó existen algunas personas que optarán por comprar un alimento más económico aunque de baja calidad.

“Algunas personas van a comprar un alimento más económico pero con menos calidad que afectará al perro, pero lo perjudicará menos, que si come de las sobras ahí sí enfermarán peor y con más razón los dejarán solos”, sostuvo.