Reactivan turibús por la celebración del Xantolo

Hará dos viajes diarios del 1 al 4 de noviembre, pero solo el 31 de octubre incluirá recorrido en el cementerio. El paseo costará $10 niños y $20 adultos.
Solo el 31 de octubre incluirá el recorrido en el cementerio.
Solo el 31 de octubre incluirá el recorrido en el cementerio. (imelda torres)

Cd. Valles

Cantinflas, el Indio Facundo y El Negro Marcelino harán la parada al “Turibus” la noche del jueves 31 de octubre y llegarán hasta el panteón de la colonia Hidalgo donde seguirán su camino al más allá.

Será el paseo del Turibús, una unidad del transporte urbano habilitada para recorridos por sitios de interés que por un par de años dejó de operar y que se reactiva esta vez con los festejos de Xantolo en Ciudad Valles. El paseo organizado por la Dirección de Turismo municipal, empezará a las ocho de la noche y hará algunos altos donde irán subiendo personajes populares de la ciudad y que se adelantaron al otro mundo. En la calle Hidalgo frente a la placita del Adolescente Huasteco, subirá el “ánima” de El Indio Facundo, un hombre que por años recorrió las calles de Ciudad Valles.

Para ser aproximados, algo así como 7 décadas, cuando con un viejo tambor, una flauta y llamativa vestimenta alegró a los vallenses y visitantes que lo veían cantar y tocar, hasta que sus arrugas quedaron estáticas, cuando murió el 18 de julio del 2007. Su multicolor penacho de plumas, listones y lentejuelas que enmarcaban una imagen de la Virgen de Guadalupe, también serán inolvidables. Los restos de Ernesto Díaz Cadena están en ese cementerio.

Otro que subirá y deleitará a los 36 paseantes del Turibús será El Negro Marcelino, huapanguero que hizo historia al representar a México en eventos mundiales junto a sus compañeros que formaban el trío.

En el trayecto, también verán pasar a “La Vieja Bola”, el Jinete sin cabeza, La Llorona y personajes de leyenda.

También abordará el que irá representando a Cantinflas que por su estancia de varios años en Valles al inicio de su después prolífera carrera, también es considerado un personaje añorado.

Una vez que termine el viaje y se haga el recorrido en algunas de las tumbas en el panteón, también verán las catrinas y muertos vivientes.

Este jueves el gobierno local dio a conocer la programación del Festival Xantolo 2013 que será del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Con el lema “Días de Muertos, tradición que nunca muere”, diversos departamentos del ayuntamiento organizaron concursos de comparsas de Huehues de niños, jovenes y adultos; de Altares Mestizos, de Calaveras y pintura, de Catrinas vivientes.

El coordinador de Turismo, Cultura y Eventos Especiales, Ignacio Arteaga Castillo refirió que se descalificará a quien utilice o haga alusión a personajes o signos de Halloween.

Los primeros lugares tendrán premios en efectivo y en especie.

Los eventos empiezan el 30 con una expoventa de artesanías en la plaza principal.

La intención es fomentar la tradición y atraer a los turistas que generalmente optaban por irse a municipios del interior de la región donde está más arraigada la celebración.