Reacomodo de fuerzas en el Congreso Local

Ayer rindieron protesta los integrantes de la LXII Legislatura, que hoy se instala de manera formal para arrancar sus trabajos parlamentarios en el periodo 2013-2016
Llegó el relevo en el Congreso del Estado, siendo la primera legislatura que se instala en octubre.
Llegó el relevo en el Congreso del Estado, siendo la primera legislatura que se instala en octubre. (Cortesia)

Ciudad Victoria Centro

Tamaulipas entra a una nueva etapa en la toma de decisiones del Poder Legislativo, al renovarse el Congreso del Estado con una composición donde el PRI y sus aliados mantienen la mayoría simple, más no la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales y otras decisiones.

Y es que el PRI perdió seis distritos en los pasados comicios, espacios que conquistó y asume hoy Acción Nacional, luego de no tener ningún distrito.

El tricolor junto con el PVEM y Nueva Alianza suman 23 de las 36 curules que tiene el recinto parlamentario y se desglosan de la siguiente forma: 17 diputados del PRI, 3 del Verde Ecologista y 3 del Panal.

En la oposición sólo habrá trece voces, de las cuales 10 son del PAN, 1 del PRD, 1 del PT y 1 de Movimiento Ciudadano.

Con sus 23 curules, el PRI y sus aliados electorales garantizan la mayoría simple, más no la mayoría calificada, que representa las dos terceras partes del Congreso y que se requiere para aprobar reformas constitucionales.

El Congreso se integra por 22 diputados de mayoría o elección directa en igual número de distritos, mientras 14 son legisladores plurinominales, producto del reparto de curules conforme a la votación de los primeros.

Como se recordará, de los 22 distritos, el PRI ganó 16 y el PAN 6.

En la legislatura anterior, el PRI y sus aliados tenían los 22 distritos más 6 plurinominales, lo que equivalía a una fuerza de 28 votos, de un total de 36.

La oposición sólo estaba representada por ocho legisladores, de los que 6 eran del PAN, 1 del PT y 1 del PRD, lo que se traduce en cinco espacios más para el bloque contrario al PRI-PVEM-Panal.

En la legislatura entrante, la fracción parlamentaria del PRI la integran los diputados: Ramiro Ramos, Ana María Herrera, Marco Silva, Rigoberto Garza, Heriberto Ruíz Tijerina, Aida Zulema Flores, Ernesto Gabriel Robinson, Felícitas García Dávila, Adela Manríquez.

Griselda Dávila, Blanca Valles, Ricardo Rodríguez, Juan Báez, Homero Reséndiz, Carlos González Toral, Erasmo González Robledo y Eduardo Hernández Chavarría.

La fracción del PAN está conformada por: Salvador Rosas, Laura Teresa Zarate, Óscar Enrique Rivas, Juan Patiño, Juan Martín Reyna, Belén Rosales, Francisco Garza de Coss, Álvaro Humberto Barrientos, Patricia Rivera y Francisco Elizondo.

Los diputados Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Olga Sosa Ruíz y Patricio King López, integran la fracción del PVEM y la del Panal, Erika Crespo, Irma Leticia Torres Silva y Rogelio Ortíz Mar. Asimismo, Jorge Valdez, Arsenio Ortega y Alfonso De León, representan al PRD, PT y MC, respectivamente.

Siete de los 36 legisladores son del sur de Tamaulipas.

RINDEN PROTESTA

Ayer los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura rindieron protesta para entrar en funciones este martes. Ramiro Ramos Salinas, quien se perfila para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, informó que el día de ayer previo a la ceremonia de toma de protesta se reunieron para plantear las propuestas de agenda legislativa de cada uno de los partidos políticos. Son agendas, dijo, que tienen que ver con el apoyo a los tamaulipecos principalmente, pero se trae también una agenda nacional que se deriva del Pacto por México, de la cual se habrán de atender todas las reformas que llegarán.

Destacó que la prioridad será que se apliquen las leyes que están vigentes y darle un marco legal a todo lo que tiene de política pública el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú.

El primer acuerdo de los congresistas este martes será la definición de la Junta de Coordinación Política.

“La idea es reunirnos inmediatamente terminando la sesión de instalación, para acordar la Junta de Coordinación Política”. Las comisiones, aunque tienen un mes para decidirlas, se busca definirlas antes, para esto ya se ha platicado con varios legisladores y se tienen algunas propuestas.

En ese tema, el diputado del PRD, Jorge Valdez, sostuvo que en campaña los hoy legisladores se abanderaban con el tema de seguridad, pero hoy esta comisión nadie la quiere. “Ningún diputado quiere la presidencia de seguridad pública, yo sí le voy a entrar y le voy a entrar de lleno y con iniciativas de ley, yo lo que prometí sí voy a cumplir, no como mis compañeros diputados que ya le están sacando el parche en la primera”, expresó.

Todo indica que él encabezará la comisión de seguridad pública y entre algunas de las primeras propuestas está aterrizar la ley de extinción de dominio y la ley de delincuencia organizada. “La vamos a presentar las próximas semanas”, adelantó.

Por otra parte el diputado panista, Francisco Javier Garza de Coss, consideró que algo importante para el Congreso es dignificar el trabajo de los diputados, pues en los últimos años se ha venido desgastando la imagen. “Parte de lo que hemos estado viendo es la responsabilidad que tenemos que tener de los errores del pasado, del tipo de comportamiento”. Los diputados fueron citados para hoy a la sesión pública y solemne a partir de las nueve de la mañana, donde se dará inicio con los trabajos a cargo de Carlos González Toral, representante del Décimo Octavo Distrito con cabecera en González, por haber obtenido el mayor porcentaje de la votación total emitida en el distrito electoral correspondiente, para elegir la Mesa directiva que fungirá durante el mes de octubre.