Quiere Valles préstamo de 6 mdp para la Fenahuap

Alcalde anuncia algunos eventos previos para reunir fondos, entre ellos un baile con Los Tigres del Norte.

Cd. Valles

El municipio pedirá un préstamo al gobierno estatal para la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), aunque en la edición anterior se negó pues el gobernador dijo que lo engañaban considerándolo como préstamo pero nunca lo regresaban.

Por lo pronto el comité organizador ya considera realizar eventos previos y se está organizando un baile popular con Los Tigres del Norte.

Juan José Ortiz Azuara, presidente municipal refirió que ya solicitó al gobernador Fernando Toranzo Fernández -al menos de forma verbal- el préstamo que sería de 6 millones de pesos.

“En octubre empezamos ayuntamientos y Estado a hacer la programación de gastos, ingresos y egresos, esperamos que nos tome en cuenta”, señaló.

Dijo que mientras tanto para hacerse de recursos para los gastos y contratación de artistas, el comité encabezado por Juan Carlos Izaguirre llevará a cabo diversos eventos y entre ellos se tiene en planes con la agrupación mencionada.

De aceptar dar aportación el Estado, sería menos lo que el municipio tenga que poner, expresó.

La Fenahuap es la segunda feria más importante del estado y se realiza entre marzo y abril de cada año por espacio de 17 a 18 días.

En la pasada, el gasto fue de poco más de 20 millones de pesos y no se tuvo apoyo del Estado.

Las últimas ediciones se han contratado artistas internacionales y que cobran millonarias sumas, como el cantante Espinoza Paz al que se le pagaron 2.7 millones de pesos y la hoy extinta Jenni Rivera que cobró 3.5 millones de pesos.

En la edición anterior, el gobernador negó aportar a la fiesta, mencionando que nunca se lo regresaban.

En 2012, el gobierno encabezado por María del Socorro Herrera Orta erogó 23 millones de pesos. En la edición 2013, Juan José Ortiz Azuara hizo un gasto de 21 millones 903 mil pesos.

El municipio aporta alrededor de siete millones de pesos y el resto se obtiene, a decir del comité, de la renta de locales, patrocinios y taquilla.

En la Fenahuap 2013 se gastaron alrededor de 9 millones de pesos en artistas para el Teatro del Pueblo; entre los más caros, Banda MS y Tucanes de Tijuana. En pirotecnia fueron 400 mil pesos.