Quiere Tampico recurso federal para turismo

Alcaldes de Madero y Altamira piden obras en avenidas, basurero y terminal marítima.
Definirán alcaldes prioridades en torno al Fondo Metropolitano.
Definirán alcaldes prioridades en torno al Fondo Metropolitano. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Zona Conurbada

El gobierno de Tampico planea usar los recursos que aporta el Fondo Metropolitano para beneficiar proyectos como la reconversión del puerto, la renovación de los mercados municipales, mejorar el centro histórico y la terminación del paseo la Cortadura.

Los municipios de Madero y Altamira proponen obras que involucren la Terminal de Usos Múltiples, un basurero conurbado, así como reparación de avenidas importantes de la zona.

“Proyectos eminentemente turísticos tienen mucho que ver con esta zona de Tampico y su zona de influencia, hemos visto actitudes (de los otros munícipes) en charlas informales tengo que decir, de apoyarlos, por supuesto”, sostuvo el alcalde Gustavo Torres Salinas.

Comentó que también dialogaron sobre proyectos de infraestructura hidráulica en los que prefirió no ahondar y anunció que en semanas próximas se reunirá con sus homólogos de Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Pánuco, para definir prioridades.

En reunión con los diputados locales Olga Sosa, Ana María Herrera y Eduardo Hernández, el alcalde dijo que contará con el apoyo de los tres legisladores para acceder a este fondo ya que van a formar parte de esa comisión.

“Finalmente de lo que se trata es de poder acceder a esa bolsa de recursos cuantiosa que pueda bajarse a Tampico y podamos avanzar más rápido en los proyecto que ya saben, particularmente los que tienen que ver con el turismo, entre otros”, externó.

[b]Madero y Altamira[/b]

El proyecto de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) es uno de los principales planteamientos que el gobierno municipal de Ciudad Madero presentará para la solicitud de los recursos del Fondo Metropolitano, manifestó Esdras Romero Vega, presidente municipal.

Expuso que se ha reunido con sus homólogos en Tampico y Altamira para analizar cuál es el proyecto que beneficiará a los municipios del sur de Tamaulipas y los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo con quienes ya se tuvo un primer contacto.

“Los proyectos que se tienen que presentar tendrán que ser de beneficio para la zona conurbada, como ya saben tenemos el tema de la Terminal de Usos Múltiples, pero vamos a revisar cual sería el de mayor impacto porque Tampico y Altamira también estarán presentando sus proyectos, pero vamos analizar cuál sería el de mayor impacto para la zona metropolitana, nos estamos reuniendo y lo seguiremos haciendo para tratar temas conurbados”.

El presidente municipal, considera que un basurero conurbado podría ser otro planteamiento o propuestas del gobierno municipal de Ciudad Madero, el cual sin duda será de beneficio para los cinco municipios incluidos para gestionar el recurso del Fondo Metropolitano.

“Hay que recordar que Ciudad Madero tiene este problema que nos asiste muy importante, así como el basurero seguramente encontraremos puntos de coincidencia en la zona metropolitana”, indicó.

Agregó que el proyecto de la avenida Monterrey forma parte de un compromiso del gobierno federal el cual ya fue aprobado como uno de los tres grandes compromisos de la Federación, sumado a la construcción del nuevo hospital de Tampico.

Explicó que para tratar temas conurbados, la semana entrante los alcaldes de la zona sur realizarán una visita de campo para tratar de identificar las colindancias a fin de realizar obras conurbadas.

Por su parte el alcalde de Altamira, Armando López Flores, busca aprovechar contactos en el Senado de la República para aterrizar los fondos del programa federal y los proyectos en lo que se debería poner énfasis son la mejora de la avenida Hidalgo de Tampico y la avenida de la Industria.

Explicó el presidente que a través del diputado tamaulipeco Heriberto Ruiz Tijerina, se busca llegar a la comisión de Fondos Metropolitanos del Senado, con el objetivo de que el recurso pueda llegar a la zona conurbada.

“Hay mucho que se tiene que presentar en proyectos ejecutivos que sean de impacto regional, que es para lo que está diseñado este fondo, y bueno, tenemos temas comunes como el de vialidad, tenemos temas de drenes pluviales e inclusive transporte”, declaró.

Hay que ver la manera de mejorar las principales avenidas, enfatizó el alcalde de la urbe industrial, como la avenida Hidalgo y la avenida de la Industria, ya que ambas son la columna vertebral de la zona metropolitana, al igual que la avenida Monterrey.

“Yo no le veo dificultad ya que nos acompañó Ricardo (García) de Pánuco, a Gustavo y a un servidor en nuestra toma de protesta, existe una buena relación con (Manuel) Cuán de Pueblo Viejo, entonces no le veo problema”, sostuvo.

[b]Pendientes administrativos[/b]

La legisladora Federal ZitaPazzi Maza, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Unión dijo que los proyectos y propuestas que se hagan al Fondo Metropolitano para ejecución en obras están condenados a perderse, en tanto no se resuelvan pendientes de administrativos y de uso de recursos que quedaron de parte del fideicomiso y se trata de recurso económico a comprobar ante Hacienda para que se tomen en cuenta nuevos proyectos

“Mientras el fideicomiso de Tamaulipas no resuelva pendientes económicos, el fondo metropolitano seguirá perdiéndose para esta región”, dijo la legisladora norveracruzana señalando que las actuales propuestas no coinciden con la normatividad y las reglas de operación pues son proyectos particulares de municipios que no se ajustan a los lineamientos de desarrollo integran de la zona metropolitana.