Proyecta Tampico 100 mdp para calles y obra turística

Endeudamiento de la ciudad servirá además para cristalizar la reconstrucción de los mercados, dice el alcalde
Ayuntamiento contempla cambiar la imagen de la ciudad.
Ayuntamiento contempla cambiar la imagen de la ciudad. (Yazmin Sanchez)

Tampico

La Dirección de Obras Públicas de Tampico elaboró para 2014 un programa casi 20 millones de pesos más barato que el emprendido este año por la pasada administración, sin embargo, confían en que así le cambiarán la cara a la ciudad.

El titular del área, José Fernández Espínola calificó como visionario el plan en el que predominan proyectos de pavimentación y turísticos, donde se vislumbran 56 obras que costarán poco más de cien millones de pesos.

Sin embargo, tanto el alcalde Gustavo Torres como el director de Obras Públicas contemplan endeudar a la ciudad para cumplir con los millonarios proyectos turísticos que trazaron en el Plan Municipal de Desarrollo, entre ellos y el más ambicioso, la reconstrucción de los mercados municipales.

El jueves durante una presentación de Banobras en Victoria, Torres Salinas dijo que necesitaban al menos 2 mil millones de pesos para concretarlos y ayer señaló en entrevista que sostendrán una reunión con ejecutivos del banco la siguiente semana para conocer todos los requisitos, “Tampico necesita abatir el programa de pavimentación y requiero el apoyo del gobierno del estado y Banobras”.

Indicó que Banobras puede adelantar flujos de efectivo que se pueden pagar en los próximos tres años. Al respecto, el director de obras afirmó que “vamos a ir por todo el recursos necesarios y todo lo que podamos bajar, no vamos a dejar que se vaya ni uno”.

José Fernández detalló que entre sus proyectos más importantes está el paseo la Cortadura, el de calle Juárez, plaza de Armas, integrar el puerto a la ciudad, el par vial Díaz Mirón-Madero, remodelación de fachadas y algunos ejes viales al centro y norte de la ciudad.

Señaló que el programa de obra 2014 además de pavimentación contempla un programa para dejar de dar la espalda a los cuerpos de agua y así integrar la ciudad a las lagunas y ríos a través de parques ecológicos, turísticos y deportivos, Fernández Espínola aseguró que en todos los casos actuarán acorde con la reglamentación de Conagua y Semarnat, “para que ninguna de las obras que emprendamos se detenga”.

Comentó que están en pláticas con autoridades para que se delimite la zona federal e iniciar un estudio para el mejor aprovechamiento de las áreas, advirtió que quien se haya apropiado de esos espacios deben atenerse a la reglamentación tanto municipal como federal.