Promueven la tradición con concurso de altares

Instituciones educativas y diversas organizaciones participaron en el evento
Autoridades recorren exposición.
Autoridades recorren exposición. (Samuel Hernandez)

Tuxpan

Para promover y conservar las costumbres y tradiciones mexicanas el gobierno municipal llevó a cabo el concurso de altares, mismo que contó con excelente participación de diversos planteles educativos y de otras organizaciones tuxpeñas.

El alcalde Bardomiano Priego Garduño señaló que “Todos Santos y los fieles difuntos, no muere, se revitaliza con la incorporación activa de las nuevas generaciones que conservan esas tradiciones”.

La actividad con los participantes que fueron arribando al parque Reforma con todo lo necesario: palmilla, flor de muerto, mano de león, varas, diversos tipos de papeles para forrar el altar, naranjas, y todo lo relacionado con la ofrenda.

Los jóvenes y adultos se mostraron interesados y satisfechos con sus trabajos, contribuyendo con ello a preservar la tradición mexicana, trasmitiéndola a sus descendientes.

La cultura Huasteca que prevaleció en esta zona, tenía una visión cosmogónica, mezclaban elementos astronómicos y conocimientos agrícolas, fusionaban conceptos con los que entendía la vida y la muerte. La tradición de los altares proviene desde hace 2 mil años aproximadamente, así lo plantearon integrantes del jurado, quienes a la hora de calificar, revisaron colorido, originalidad, posición de los arcos, entre otros.

Concurrieron 10 equipos: Primaria Distribuidores Nissan, Car One, UV en sus dos facultades, Universidad del Golfo del México, Icatver, Fundación Hermanos por Tuxpan, Cetmar, Conalep y Pizzas Mama Mía.

Los jueces Mayra Hernández González (regidora segunda), Gabriel Cruz Reyes (historiador), Pilar Mar Gómez (directora de Casa de Cultura), Ricardo Pérez Chabela, Pedro Paunero (Biólogo y escritor), y el presidente municipal Bardomiano Priego Garduño; todos con amplio conocimiento en el tema, fueron los encargados de designar a los ganadores.

Alrededor de la 6 de la tarde, comenzaron el recorrido para observar y evaluar las construcciones, así como para escuchar con atención los planteamientos de los participantes respecto al significado y así emitir su veredicto.

En su intervención el munícipe expresó “nos sentimos orgullosos de preservar nuestras costumbres y tradiciones que nos enaltecen como mexicanos, nuestra identidad nacional se basa precisamente en cultivar lo que hemos tenido a través de la historia de nuestro país, por eso motivo de orgullo es que niños, jóvenes y adultos hayan participado en esta actividad”.

Finalmente resultaron triunfadores: Primer lugar el Conalep quien obtuvo 5 mil pesos; Gestión y Administración de la Universidad Veracruzana (3 mil pesos); tercer lugar la Facultad de Contaduría de la U.V (2 mil pesos).