En Tamaulipas, prohíben difundir delitos en redes sociales

Ante autoridades grabar o tomar fotografías de una escena criminal de parte de algún ciudadano y subirlo a medios electrónicos es delito, que se paga con cárcel.
A Roma le interesa también la tendencia en el uso de redes sociales.
La orden de la procuraduría es que ningún ciudadano podrá captar foto o video de algún delito y subirlo a redes soxciales. (Nelson Almeida/AFP)

Tampico

El experto en derecho, César Fentanes, explicó que la prohibición de grabar o tomar fotografías en una escena criminal hacia la ciudadanía, es una medida extrema y va contra la ley.

Luego de que en días pasados, la delegada regional de la Procuraduría General de Tamaulipas, Graciela Tovar, declaró que ningún ciudadano podría grabar un accidente o una situación donde se presente un delito, y subirlo a redes sociales, al menos que porte una identificación que lo acredite como periodista, de lo contrario, procederán a detenerlo.

TE RECOMENDAMOS: Crean comité de prevención de conducta en niños y jóvenes

En ese sentido, el abogado explicó que es una medida que viola los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Prohibir o sancionar que la ciudadanía tome fotos o videos, es una medida extrema. En caso de que hagan una detención por esta situación, estarían violando los derechos humanos, violentando la ley, pues ningún ciudadano puede ser privado de su libertad sin un juicio emanado de una autoridad”, expresó Fentanes.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur, está actuando de manera ilegal al intentar detener a una persona por grabar algún accidente, una riña o cualquier otra acción que incluya un delito.

Refirió que es recomendable que los ciudadanos hagan uso responsable de las redes sociales y más tratándose de una escena donde está sucediendo un hecho peligroso, sin embargo, no pueden evitarlo ni amedrentar con meterlos a la cárcel.

"Tenemos como ciudadanos la libertad de expresión y el uso de los medios electrónicos todavía no está reglamentado debidamente, ofrecerlos como prueba significa el perfeccionamiento de la misma en caso de hechos delictivos", concluyó.

ESS/ELGH