Prohíben consumir mariscos, por cólera

Titular de Coepris admite que hay psicosis pero niega que haya casos en la zona huasteca, por lo que llama a la prevención.
Coepris verifica que los mariscos que se ofertan no estén contaminados.
Coepris verifica que los mariscos que se ofertan no estén contaminados. (imelda torres)

Cd. Valles

Como una medida emergente para prevenir el cólera tipo O1 que ha dejado decenas de enfermos y un muerto en el vecino estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado prohibió la venta de mariscos crudos, el cilantro en los expendios de comida y las salsas crudas.

En rueda de prensa este sábado, el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erick Newmann Ramírez dio a conocer que la prohibición inició el viernes y que ya se hicieron muestreos a productos para verificar que no estén contaminados.

Enfatizó que hasta el momento no hay casos confirmados, pero se ha intensificado la atención en pacientes que llegan a las unidades de salud presentando al menos cinco evacuaciones diarias.

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Gustavo Macías del Río explicó que de manera normal, mensualmente se envían a estudio especializado 50 muestras de pacientes, pero que en esta contingencia, se está aumentando 10 por ciento. Estos sospechosos siguen en estudio y hasta el momento se descarta un caso probable.

Explicó que hace ocho años hubo unos 35 casos pero de cólera tipo No. O1, que no es patógeno, es decir no es maligno como el que se está presentando actualmente en Hidalgo o conocido también como Haitiano.

“Este es más agresivo, por la toxina que emite la bacteria lastima la mucosa intestinal y provoca la deshidratación, que es la que lleva a la muerte.

La muerte que ocurrió en Tamuín no fue por cólera, se trató de un problema de tipo vascular cerebral y cirrosis hepática. No tenemos cólera”, repitió.

Se prohibió entonces la venta de mariscos crudos como ostión y ceviche que generalmente proviene de Tampico, Tamaulipas y Veracruz, así como el cilantro en puestos de tacos y otros comercios, y las salsas crudas pues tienen que ser cocidas.

Se vigilará que acaten la disposición y de no hacerlo, los propietarios serán sancionados o se clausurará el negocio.

Se tiene especial atención tambien en las purificadoras de agua, concluyó el funcionario .