Presentan iniciativa para candidaturas independientes

Legislatura aprueba donar 4 mil pesos de su dieta mensual para damnificados.
El Congreso del Estado tuvo su primera sesión ordinaria.
El Congreso del Estado tuvo su primera sesión ordinaria. (víctor hugo gonzález)

Tamaulipas

Las bancadas del PRI y PT presentaron, por separado, iniciativas para legislador en materia de las candidaturas ciudadanas; también aprobaron donar 4 mil pesos de su dieta mensual para los damnificados por las lluvias en Tamaulipas, aunque esta propuesta causó controversia entre los partidos, ya que en junta previa se dijo que el donativo iría para la Cruz Roja y en la lectura del documento se dijo que irá para el DIF, situación que causó molestia de panistas y perredistas.

Durante su primera sesión ordinaria los diputados del PRI y el único del PT, presentaron dos iniciativas para modificar la ley electoral y dar paso a las candidaturas ciudadanas, y también con ello acatar la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el apartado de iniciativas, José Ricardo Rodríguez Martínez del PRI subió a Tribuna para presentar la propuesta, la cual es similar a la que, minutos después, presentó el petista Arsenio Ortega Lozano. Ambas fueron enviadas a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, aunque por el momento no pueden analizarse ya que aún no se designan los diputados que las integran.

También el PAN presentó una iniciativa, aunque ésta tiene que ver con el tema del rechazo de la homologación del IVA en la frontera.

Otra iniciativa, y que se aprobó en esa misma sesión, fue que los diputados decidieron donar 4 mil pesos de su dieta mensual para los damnificados de las lluvias que dejó el huracán Ingrid en Tamaulipas.

Con ello, los 36 legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias estarán aportando un total de 144 mil pesos.

Aunque la iniciativa fue aprobada por unanimidad, antes de su validación causó algunas molestias entre los diputados del PAN y PRD, ya que señalaron que en junta previa se les había dicho que el donativo iría directamente a la Cruz Roja, sin embargo al dar lectura al documento se dieron cuenta que éste se irá al DIF estatal.

Por lo que Juan Patiño Cruz y Enrique Rivas del PAN y Osvaldo Valdez del PRD, pidieron al PRI que sea claro en sus propuestas y nos las cambie de último momento. Incluso el perredista señaló que el propuso donar la dieta completa pero la mayoría no lo aprobó.

[b]Oficial, Ramiro presidente[/b]

Este miércoles se oficializó la llegada de Ramiro Ramos Salinas a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ya que el Comité Directivo estatal del PRI en el estado nombró al diputado en mención como coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido.