Preocupa a IP de frontera paro laboral en EU

Iniciativa privada y economistas señalan que la repercusión será al comercio.
Hasta el momento los cruces funcionan de manera regular.
Hasta el momento los cruces funcionan de manera regular. (especial)

Tamaulipas

Economistas, empresarios y diputados federales coinciden en que el paro de labores del gobierno de Estados Unidos afectará principalmente el movimiento en los puentes fronterizos y en su mayoría a los transportistas por el tiempo que esperarán para cruzar hacia México y viceversa. Por el momento, en las instalaciones de la Aduana Fronteriza y en los Consulados trabajan de manera normal, aunque el personal señala que está a la espera de cualquier notificación de la autoridad estadounidense.

En Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, diputado federal, detalló que es de preocuparse porque de entrar a una crisis económica por parte de Estados Unidos, arrastraría a México junto con ellos y nos afectaría “muchísimo”.

“El comercio exterior se detendrá, pues al momento de quitar personal de las fronteras se vuelve más lento todo, costará miles de dólares mucho dinero tener la mercancía parada en nuestra frontera; es preocupante”.

El presidente de Coparmex en la ciudad fronteriza, Carlos Martínez Gómez, coincidió con la opinión del diputado federal aunque espera que no se hagan tantos recortes de personal porque el paro del comercio afectará a Estados Unidos también.

“Afectaría principalmente al comercio, pero al gobierno de la Unión América no le convendría entonces, considero que no realizarán tantos recortes por aquí”.

Personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y del consulado General de Estados Unidos, dijo que los trámites y movimientos se siguen realizando de manera habitual tanto en los cuatro cruces como en las oficinas.

El presidente de la Canaco de Reynosa, Adán Cisneros de la Rosa, consideró que el dejar de realizar actividades en el vecino país del norte va a impactar severamente en el turismo que viene del sur del valle de Texas.

“Pensamos que si así no hay turistas en México con esta medida pues se va a paralizar la economía de ambas ciudades y pues ya sería un doble tiro de gracia a la frontera norte pues ya con lo del IVA teníamos y ahora esta medida de nuestros vecinos”, comentó.

Para el economista Carlos Heredia, la disminución de personal gubernamental quizá se traduzca en mayores tiempos de espera en los puentes internacionales para los viajeros que cruzan hacia el norte.

“Aquellos que dependan del cruce expedito de la frontera, cuyas operaciones tengan que ver con esquemas ‘just in time’ y los que manejan mercancías o bienes perecederos…. No hay mucho que hacer del lado mexicano, sólo esperar que este choque entre un sector de los Republicanos contra el presidente (Barak) Obama se resuelva en el menor tiempo posible”.

Y es que al no haber llegado los congresistas de la Unión Americana a un acuerdo la noche del lunes sobre el presupuesto del nuevo año fiscal para continuar financiando las actividades del gobierno, se obliga a prescindir de por lo menos 800 mil funcionarios.