Plantean plan de reforestación para disminuir afectaciones

La Semarnat invierte 40.5 millones de pesos y la Secretaría de Medio Ambiente 3.5 millones de pesos en zonas afectadas por intensas lluvias.

Pánuco

De manera formal, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la realización de un programa estratégico de reforestación que permitirá que los ecosistemas sean barreras naturales contra los fenómenos naturales, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

El funcionario estatal afirmó que con estas acciones también se brinda atención a la población vulnerable y se da oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, al generar ingresos por las tareas de conservación.

Dijo que para ello se trabaja en diversas regiones con las secretarías de Protección Civil, de la Defensa Nacional y de Marina, y detalló que entre las acciones que se efectúan arrancó el programa de repoblamiento de palmas de cocoteros resistentes al amarillamiento letal en ecosistemas costeros.

Explicó que en dicho programa se invierten, en su primera etapa, 20 millones de pesos para la reforestación en 26 municipios costeros y para el establecimiento de tres viveros donde se cosecharán palmas.

Apuntó que en coordinación con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementan el Programa de Empleo Temporal en regiones afectadas por los fenómenos meteorológicos, con una inversión de 44 millones de pesos.

Además indicó que para ello la SEMARNAT invierte 40.5 millones y la SEDEMA 3.5 millones de pesos y que las regiones beneficiadas son aquellas en las que la Secretaría de Protección Civil determinó que deben aplicarse los apoyos.