Pemex: van 800 mdd a refinería de Madero

Al encabezar evento en Reynosa, Emilio Lozoya anunció la modernización de las instalaciones de Tamaulipas y que la construcción del astillero en Altamira empezará el próximo año.
Refinería Madero.
La refinería de Madero es la planta que menos barriles de diésel produce en todo el país. (Yazmín Sánchez)

Reynosa

El director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció la inversión de 800 mdd para modernizar la refinería de Madero, recurso que servirá para la construcción de plantas de diésel. Al encabezar del Foro para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Tamaulipas, también indicó que la construcción del astillero en Altamira empezará a mediados del próximo año y habrá empleo hasta para 5 mil personas.

En su visita a Reynosa, Lozoya Austin, dio a conocer que a nivel nacional se está evaluando la modernización del sistema de refinerías en el cual se contemplan las instalaciones de Tula, Salina Cruz, Salamanca y también la de Ciudad Madero.

“Se van a construir en todas las refinerías plantas de diésel incluyendo la de Madero, en ella la inversión supera el orden de los 800 millones de dólares para los siguientes dos años y en ese sentido estamos enfocados en ejecutar esas obras a tiempo y en costo”.

Y es que la refinería Madero es la planta de Pemex que menos barriles de diésel produce. De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información emitida por la paraestatal, tan solo en el 2012 se procesaron en ese centro refinador 10 millones de barriles, tanto de Diésel cargahidros, Pemex Diésel y Pemex UBA.

Si bien genera el 10 por ciento del total de barriles de Pemex, está por debajo de Salamanca, Salina Cruz, Tula, Minatitlán y Cadereyta, siendo esta última planta la que tiene la mayor cifra de producción de este combustible, con cerca de 23 millones de barriles anuales en diésel.

Cabe señalar que en marzo pasado, MILENIO publicó que la producción de la refinería Francisco I. Madero desde 2010 no alcanzaba su capacidad total estimada. Solo en 2012, llegó a producir 125 mil barriles diarios, cuando de acuerdo con Pemex se pueden alcanzar los 190 mil barriles. En 2011, el centro de procesamiento de crudo generó 124 mil 37 barriles al día, el 65 por ciento de su límite total. Con ello, un año después solo se elevó un dígito, pues con el procesamiento de 125 mil 516 barriles de crudo, alcanzó el 66 por ciento.

En otros temas, Lozoya Austin dijo que Tamaulipas será el estado donde se construyan las primeras plataformas de perforación en México entre Pemex y una empresa de talla internacional, dijo el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El titular de la paraestatal dijo que en colaboración con el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, se ha logrado una asociación entre Petróleos Mexicanos y la empresa Keppel Offshore, originaria de Singapur, que en un principio genere más de 4 mil empleos en el puerto de Altamira.

“Se trata de un Astillero cuya inversión supera los 400 millones de dólares, que va a generar 4 mil empleos en el puerto de Altamira, es una importante inversión de la cual felicito al gobernador por lograr capturar esta inversión para Tamaulipas, la cual esperamos que los en los siguientes 6 meses ya se comience a mover tierras para que dentro de un año aproximadamente ya se esté comenzando con la construcción de estas plataformas,” explicó.

Destacó que la inversión la está realizando Pemex Exploración y Producción (PEP) y serán ellos los líderes del proyecto junto con la empresa de Singapur. Añadió que para la segunda mitad del año próximo se podría comenzar con las contrataciones para las personas que participarán en la construcción del astillero.

En ese sentido el director general de PEP, Carlos Morales Gil señaló que en estos momentos están por concluir una serie de trámites administrativos con la empresa Keppel, así como la formalización de algunos contratos para después buscar la autorización del Consejo de Administración para iniciar con los trabajos en la construcción de las primeras plataformas de perforación.

“Las plataformas tardan dos años en construirse, pero los primeros resultados físicos los vamos a estar viendo dentro de un año y medio aproximadamente”, indicó.