Paisanos envían 35 mdd más en remesas al estado

Los municipios más beneficiados son Tula, Burgos, Méndez, Ocampo, Mier, Reynosa, San Fernando y Matamoros.
La tendencia indica que cifras de envíos de dinero desde EU pueden superar números del 2012.
La tendencia indica que cifras de envíos de dinero desde EU pueden superar números del 2012. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tamaulipas

El envío de remesas a Tamaulipas, de parte de los paisanos en Estados Unidos, va en incremento. De acuerdo a cifras del Banco de México, la entidad ha recibido 286.6 millones de dólares, 35.2 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional. Los municipios que más dinero reciben por este concepto son Tula, Burgos, Méndez, Ocampo, Mier, Reynosa, Matamoros y San Fernando.

Los ingresos por remesas familiares representaron un ingreso para Tamaulipas equivalente a 826.6 millones de dólares, lo que se traduce a 3 mil 725.8 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes del Banco de México, quienes residen en Estados Unidos y enviaron dinero a Tamaulipas mandaron 121.7 millones de dólares en el trimestre de enero a marzo y en el periodo de abril a junio la cantidad de 164.9 millones de dólares; esta última cifra es la más alta registrada desde el 2003, mientras que la más baja ha sido de 87.9 mdd en el primer trimestre del 2010.

De continuar con este cantidad de remesas, Tamaulipas llegaría a superar la cifra del 2012 cuando cerró con 485.5 millones de dólares por envío de remesas familiares.

A nivel nacional, la entidad tamaulipeca ocupa el sitio número 12 en cuanto a recepción de dinero por concepto de remesas, representando el 2.7% de lo que llega a nivel nacional, aunque es el estado que ha mantenido sus cifras e incluso las ha superado.

En el primer lugar se encuentra Michoacán con 1,073 mdd, le sigue muy de cerca Guanajuato con 1,030 mdd y en menor cantidad Jalisco con 896.4 mdd, Estado de México con 722 mdd, Puebla con 693, Oaxaca con 626.4, Guerrero con 611.1 mdd, Veracruz con 541.8, Distrito Federal con 369.8, San Luis Potosí con 358.7, Zacatecas con 331.7 e Hidalgo con 320.5 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Tamaulipeco del Migrante, los municipios cuyas economías están mayormente sostenidas por las remesas son Tula, Burgos, Méndez, Ocampo, Mier, Reynosa, Matamoros y San Fernando.

El grueso de los migrantes de la entidad, trabajan en el área de construcción y de servicios; sin embargo, hay otros ubicados en sectores de mejor remuneración económica que están capacitados para desempeñar cargos administrativos.

[b]Caen los envíos en Altamira[/b]

El municipio de Altamira está perdiendo al mes 20 millones de pesos debido a la caída de las remesas, pues hay reportes de que hasta un 20 por ciento de los paisanos que viven en Estados Unidos y son originarios de la ciudad no tienen empleo.

El síndico primero, Eulogio Sánchez de la Rosa, explicó que de forma constante el municipio de Altamira realiza sondeos con los familiares, e incluso hablan de forma directa con paisanos que viven en Estados Unidos, pues esa información la comparten con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Indicó que en este momento una gran parte de los 5 mil paisanos, la están pasando mal, pues no hay trabajo todos los días y por su condición de ilegales, cada vez batallan más para conseguir empleo. De ellos el 95 por ciento no cuenta con documentos para vivir o trabajar en los Estados Unidos.

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Nicolás Mejía explicó que estiman que el 20 por ciento de los paisanos no están trabajando, y eso se advierte de forma directa en una caída de las remesas de hasta un 50 por ciento.

En la zona rural de Altamira hay cerca de 8 mil familias, cuya economía depende de lo que envían sus familiares de Estados Unidos, que según los cálculos que ha hecho la confederación, hasta hace un año eran en promedio de 8 mil pesos mensuales.