PRI se queda con 52% de Comisiones en Congreso

Presidente de Junta de Coordinación Política dice que no hubo inconformidad entre los legisladores.
Ramiro Ramos, diputado.
Ramiro Ramos, diputado. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Ciudad Victoria

Con el 52.78 por ciento de titulares en las Comisiones, el PRI acaparó el trabajo legislativo Congreso de Tamaulipas, esto luego del reparto de comisiones que se realizó este miércoles. El líder de la bancada del tricolor y presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que se llegó a un acuerdo entre los diputados y que no hubo inconformidad a la hora del reparto.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados aprobaron por unanimidad la integración de las Comisiones y con ello empieza el análisis de las iniciativas rezagadas y las que se han recibido en esta 62 legislatura.

El PRI tomó ventaja en las más importantes como: Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Finanzas, Turismo, entre otras. El Panal nuevamente se quedó con Educación y otras comisiones relacionadas con este tema, mientras que al PRD le tocó Seguridad Pública, a Movimiento Ciudadano el área de Salud y al PVEM lo relacionado con medio ambiente.

El PRI obtuvo el 52.78 por ciento de Comisiones, le sigue el PAN con 27.78 por ciento, Nueva Alianza con 8.33 por ciento, y Movimiento Ciudadano, PRD, PT y PVEM se quedan con 2.78 por ciento cada uno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, negó que haya existido inconformidad en la designación de las comisiones, incluso -como pocas veces- en algunas se adhirieron hasta ocho diputados.

“No hay inconformidad, yo creo que se platicó con todos y todo mundo, con respeto, está integrado (en la Comisión) que quiera. Yo estoy muy contento porque todos se inscribieron en todos, hay Comisiones que hasta tienen ocho integrantes, que no eran normal, siempre es de siete”.

En ese sentido, añadió, previo a la distribución se hicieron propuestas en cuanto a las comisiones, en algunas se cedieron y se llegaron a acuerdos.

“Pero no hay ninguna inconformidad, sencillamente hay acuerdos, negociaciones, en algunas cosas se cede, en algunas otras cosas no, pero todos somos civilizados y sabemos llegar a acuerdos”.

Añadió que para la conformación y presidencia de las Comisiones se tomó en cuenta la experiencia profesional.

A decir del diputado local del PRD, Jorge Valdez Vargas, no hubo un solo legislador que levantara la mano para pedir la Comisión de Seguridad Pública, la cual él presidirá.

“Dije que si nadie la quería yo la aceptaba y aquí estoy. Nadie levantó la mano, hay que preguntarle a los diputados por qué no la querían, pero al que quiera se la puedo cambiar”, expresó.

Reconoció que al principio estaba inconforme en la repartición, sin embargo cuando hay acuerdos y sensibilidad de trabajar en equipo se llega a buenos términos con las demás fracciones parlamentarias.

“Se estaban agandallando las comisiones, sin embargo con un consenso de trabajo se logró una repartición más equitativa”.

Al ya presidir la Comisión de Seguridad Pública, añadió, en las próximas semanas presentará la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio que no existe en Tamaulipas.

“Así como la ley contra la delincuencia y la ley para que no abuso de la autoridad policíaca con los ciudadanos, por ejemplo ponen retenes y hay muchas quejas de los ciudadanos en derechos humanos y hay que buscar un mecanismo para que la autoridad no abuse de su poder”.

El tema de seguridad es complicado, reconoció, mas hay que entrarle al tema, pues no debe de pasar nada ya que se vive dentro del estado de derecho y mientras no se metan más allá de lo que les compete todo saldrá bien.

“La gente no quiere que les roben las pilas de sus carros, que no se metan a sus casas a robar, que no los asalten, los delitos del fuero común son nuestra responsabilidad hay que entrarle al tema, a los delitos federales que le entré el gobierno federal”.